Dirigentes de Puno acuerdan no dar agua para proyectos de otras regiones del sur
POSICIÓN. Señalan que presupuesto para proyectos hídricos, en comparación con Arequipa, Moquegua y Tacna, no es equitativo.
- Serpentín de Pasamayo: desde el 1 de enero se prohíbe el paso de buses y combis
- Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

Liubomir Fernández
Los dirigentes de diversos gremios de Puno determinaron no ceder agua a otras regiones del sur. El acuerdo se adoptó en la reunión que sostuvieron con el gobernador, Walter Aduviri. Esta posición se determinó ante el reporte de inversión en proyectos hídricos que efectuó el Gobierno central de 2009 a 2018.
TE RECOMENDAMOS
RENOVACIÓN POPULAR PRESENTA A SUS CANDIDATOS Y RUTH LUQUE EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Según este reporte, Arequipa obtuvo S/ 1453 millones para proyectos hídricos, Moquegua S/ 819 millones, Puno S/ 44 millones y Tacna S/ 383 millones.
PUEDES VER: Walter Aduviri: “Paltuture sí, pero en territorio de Moquegua”
“Está claro que las regiones vecinas solo quieren nuestra agua, pese a que estamos en déficit. No aceptamos ningún proyecto en frontera”, aseguró Antonio Jaliri, dirigente de Ácora.
El dirigente Feliz Suasaca cuestionó los montos de inversión. Recordó que, desde hace años, a los afectados del Coata, se les niega presupuesto para mitigar la contaminación por el agua de los desagües de Juliaca. “No hay un trato equitativo. Definitivamente, no a Paltuture”, dijo. Advirtió de un posible paro.
Aduviri aseguró que se someterá a las decisiones que se adopten la primera semana de septiembre, cuando haya un foro regional sobre el agua.



















