Arequipa: Israel capacita a profesores en Educación para el Desarrollo Sostenible
Especialista señaló que es necesario cambiar la educación actual, ya que no se ajusta a la época en que vivimos. Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza programa de capacitación.
- Sin definir cobros ni plan de gestión: así lucen los peajes al sur bajo actual administración de la Municipalidad de Lima
- Matrícula escolar digital 2026: fechas clave y pasos para inscribir a tu hijo en colegios públicos

Arequipa. Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realiza un programa de capacitación para docentes sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). El especialista Damián Filut estuvo en la edición 18 del Congreso Nacional de Educadores Franciscanos que se desarrolló en la ciudad. Señaló que es necesario cambiar la educación actual, ya que no se ajusta a la época en que vivimos.
Indicó que la EDS es un enfoque comunicativo. Busca que la escuela no esté de espaldas a la sociedad, sino que se integre a ella y, desde el aula, busque soluciones a los problemas. El dictado de clases, entonces, deja de ser solo enseñanza de conocimientos. A los niños, se les enseña a relacionarse con el planeta bajo un enfoque educativo, ambiental, económico y social.
TE RECOMENDAMOS
MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Filut señala que un ejemplo, para dar a la educación un enfoque ambiental, podría ser que los menores cultiven sus propios alimentos en un huerto. El colegio Santa Clara de Arequipa acogió este esquema pedagógico. En 2018 recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación por logros ambientales. Su director, Juan José Alania, es un exbecario de Mashav.
La agencia impartirá un curso sobre EDS en Cusco. Damián Filut señaló que el enfoque debe enseñarse a profesores y alumnos. Sin embargo, es más difícil para el adulto asumir nuevos esquemas educativos.
Indicó que el enfoque permite que alumnos y docentes estén más satisfechos con lo enseñado en el aula y que los estudiantes dejen de ser consumidores de conocimiento para ser productores.




















