Sociedad

Arequipa: Israel capacita a profesores en Educación para el Desarrollo Sostenible

Especialista señaló que es necesario cambiar la educación actual, ya que no se ajusta a la época en que vivimos. Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo realiza programa de capacitación.

ENFOQUE. Especialista Damián Filut explica modelo educativo.
ENFOQUE. Especialista Damián Filut explica modelo educativo.

Arequipa. Mashav, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realiza un programa de capacitación para docentes sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). El especialista Damián Filut estuvo en la edición 18 del Congreso Nacional de Educadores Franciscanos que se desarrolló en la ciudad. Señaló que es necesario cambiar la educación actual, ya que no se ajusta a la época en que vivimos.

Indicó que la EDS es un enfoque comunicativo. Busca que la escuela no esté de espaldas a la sociedad, sino que se integre a ella y, desde el aula, busque soluciones a los problemas. El dictado de clases, entonces, deja de ser solo enseñanza de conocimientos. A los niños, se les enseña a relacionarse con el planeta bajo un enfoque educativo, ambiental, económico y social.

TE RECOMENDAMOS

¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Filut señala que un ejemplo, para dar a la educación un enfoque ambiental, podría ser que los menores cultiven sus propios alimentos en un huerto. El colegio Santa Clara de Arequipa acogió este esquema pedagógico. En 2018 recibió un reconocimiento del Ministerio de Educación por logros ambientales. Su director, Juan José Alania, es un exbecario de Mashav.

La agencia impartirá un curso sobre EDS en Cusco. Damián Filut señaló que el enfoque debe enseñarse a profesores y alumnos. Sin embargo, es más difícil para el adulto asumir nuevos esquemas educativos.

Indicó que el enfoque permite que alumnos y docentes estén más satisfechos con lo enseñado en el aula y que los estudiantes dejen de ser consumidores de conocimiento para ser productores.

Lo más visto
Lo último
FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

FAP confirma desaparición de helicóptero con 4 tripulantes y 11 pasajeros en Pisco: activaron búsqueda en el último punto de registro de la nave

LEER MÁS
Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

Las tres mejores universidades del Perú, según World University Rankings 2026: el primer lugar obtuvo 60 puntos en calidad de investigación

LEER MÁS
Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Rebeca Scribens revela la razón por la que casi rechaza ser parte de 'América Hoy': "Me rehusaba"

Mastergrama: solucionario del lunes 23 de febrero de 2026

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Sociedad

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Balcázar en expectativa por la situación ministerial: visitas al despacho, presión de partidos y ministros que se posicionan

Nuevas rutas del Metro: Línea 8 conectará El Agustino con el Cercado y Línea 9 unirá San Miguel con el Rímac

Pedro Castillo: Fiscalía busca ampliar prisión por 12 meses contra expresidente por caso organización criminal