Sociedad

Arequipa: Olvidan interconectar drenaje en la variante de Uchumayo

Arequipa. Mientras el gobernador Elmer Cáceres anunciaba que la vía ya estaba lista, a la hora ingenieros abrieron una zanja para empalmar drenaje pluvial. Alegan que ya estaba programado.

De no creer. Abren zanja de 35 metros entre los tramos II y III de la variante de Uchumayo.
De no creer. Abren zanja de 35 metros entre los tramos II y III de la variante de Uchumayo.

Roberth Orihuela Q.

De rípley. Ayer, se evidenció que en la obra de la variante de Uchumayo se olvidaron de empalmar el drenaje que une el tramo II con el III. El error se evidenció luego que el pasado martes, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, realizara a mediodía una inspección de la obra que dijo entregará el 14 de agosto.

Una hora después de que el gobernador terminara la verificación, los trabajadores de la obra empezaron a excavar una zanja a la altura del grifo Clements, entre el tramo II y III de la vía.

Ayer por la mañana, la zanja de 35 metros estaba terminada y la población consternada por la falencia. “Mientras el gobernador anuncia con bombos la apertura de la variante, ¿se dan cuenta que faltaba el drenaje? Es para no creerlo. Siete meses después”, indicó la consejera Chriss Díaz, esbozando una sonrisa de ironía por “el poco criterio que han mostrado los funcionarios en el proyecto”.

Pero este no es el único problema en esta obra. También se evidenció, el día de la verificación, que falta concluir las vías auxiliares. “Pero el problema es más grave”, indicó el alcalde de Sachaca, Emilio Díaz Pinto. Refiere que son dos drenajes para la variante. Uno, el que se abrió ayer y que empieza en el óvalo de Pampa de Camarones con dirección hasta el río Chili; y el otro que empieza por la pollería El Romancero y baja por el distrito de Sachaca hasta los Tunales, en el distrito de Tiabaya.

“No van a terminar eso en 15 días. Imposible. Va a tomar mucho más tiempo. Ya lo dijimos, lo mejor que puede hacer el gobernador es sincerarse e inaugurar solo la troncal, lo otro puede terminarlo luego”, agregó.

Díaz Pinto señaló que además el gobernador debe cumplir con los distritos aledaños que prestaron sus calles como vías alternas. "Necesitamos que reparen nuestras vías. La población saldrá a protestar", agregó.

Aguas subterráneas

Además de esto, otro problema que advierte Emilio Díaz es que las aguas subterráneas, que se creía controladas y solucionadas, podrían reaparecer.

“Lo que ha hecho el gobierno regional es poner la vía sobre los pozos subterráneos y drenar toda el agua que han podido”, explicó.

Ahora, existe una salida del agua por donde los trabajadores estuvieron evacuando el agua hacia la chacra de un vecino de Sachaca. Pero luego de un tiempo, el agua vuelve a subir de nivel y debe ser nuevamente absorbida.

“Si lo dejan por un tiempo prolongado, el agua podría emerger por debajo de la autopista”, alertó el edil.

Culpan a gestión de Yamila Osorio

El gobierno regional envió un comunicado oficial señalando que el empalme no se les olvidó, sino que ya estaba programado para estos días. Indicaron que la gestión anterior, de Yamila Osorio, no dejó la toma para empalmar el drenaje pluvial y que por eso debieron abrir la zanja. La vía estaría lista esta semana. No indicaron el costo de la intervención.