Sociedad

Policías liberan vía bloqueada por protestas contra Tía María

Aún hay tensión en Arequipa. Si bien se reabrió el paso de la carretera de ingreso al sector de Matarani, siguen los problemas.

Tía María
Tía María

El tránsito por la vía de ingreso al sector de Matarani, en la provincia arequipeña de Islay, fue recuperado por 400 policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes). El sector estaba obstruido desde el jueves pasado por los protestantes que están en contra del proyecto minero Tía María.

El tramo, por la mañana, se reabrió sin que haya enfrentamientos. Así, los buses, camiones y cisternas cargados de combustible pasaron hacia el puerto con dirección a la provincia de Camaná. No obstante, luego del discurso del presidente Martín Vizcarra, dirigentes y pobladores desfilaron con las banderas del Perú y las de color verde con el lema “Agro sí, mina no” por la plaza San Francisco de Cocachacra.

Luego, tras reunirse, ellos se dirigieron al ingreso del distrito de Mollendo para intentar obstruir el paso nuevamente. Pero los policías lo impidieron, por lo que se reportaron nuevos disturbios.

Ayer, el Juzgado Mixto de Camaná dictó comparecencia con restricciones para Jesús Flores Chipana y Anderson Arizmendi Paredes, quienes participaron en los bloqueos. Se supo también que entre los heridos hay un joven y una niña.