Moquegua: Instalarán 667 módulos para afectados por el volcán Ubinas
Moquegua. Los pobladores esperan que primero se implemente el albergue, para no ser abandonados como en otros años.
Rufino Motta
El temor de los pobladores de Ubinas (provincia de Sánchez Cerro - Moquegua) al volcán no se ha disipado. Según la investigadora del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Luisa Macedo, el macizo sigue con emisiones continuas de cenizas y gases. Ello se debe al ascenso lento del magma y la presión interna que provocan también sismos constantes.
El volcán registró ayer algunas explosiones de regular intensidad a partir de las 08:10 de la mañana. El material particulado continuó en dirección de este a sureste, esparciéndose a unos 20 km de distancia entre las localidades de Ubinas, capital del distrito, y sus anexos como Querapi, Tonohaya, Escacha y Sacohaya; y otros distritos como Chojata y Lloque.
La especialista informó que nuevamente se ha reportado la presencia de cenizas en localidades de Puno. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en las próximas horas se registrarán fuertes vientos que dispersarán las cenizas que arroja el volcán hacia el sur de Puno, noreste de Moquegua y Tacna. Además la temperatura diurna descenderá debido al oscurecimiento generado por la ceniza. La actividad del Ubinas se incrementó desde la madrugada del viernes 19 de julio.
Las autoridades locales y nacionales aún no han podido evacuar a los afectados. La mayoría de ellos se resisten ir a otro lugar, por la mala experiencia que les tocó vivir tras ser llevados en eventos de 2006 y 2013. Aunque el jefe de la Oficina Descentralizada de Defensa Civil, Eduardo Quelopana, señala que los pobladores ahora ya están de acuerdo. Esperan que primero se habilite un albergue temporal en Sirahuaya, anexo de Anascapa, a 12.5 kilómetros del volcán.
Ahí, instalarán carpas temporales y a un lado también unos 667 módulos temporales de vivienda. Maquinaria del Programa Nuestras Ciudades, del Ministerio de Vivienda, se desplaza a la zona para habilitar el terreno. Personal técnico del ministerio apoyará en esta labor a fin de verificar el área para la instalación de las viviendas de emergencia.
La evacuación se ejecutará con apoyo de personal del Ejército, entre mañana y el próximo viernes.
Serán más de mil los pobladores reubicados.
De a pocos llega ayuda
Ayer al mediodía llegó un pequeño camión con agua, galletas y tarros de leche, pero los miles de pobladores del distrito de Ubinas y seis de sus anexos esperan más ayuda humanitaria de parte del gobierno central.
Esta población es la principal afectada por las cenizas que echa el volcán Ubinas desde la semana pasada.