Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Agresor de Arlette Contreras está no habido tras condena

Negligencia. Tras lectura de sentencia de Adriano Pozo, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte denunció que la Policía Judicial no quiso recibir orden de captura por “estar fuera de horario de trabajo”. La institución relevó a oficial responsable y lo investigan.

Por Maricarmen Chinchay

“Negarme a acceder a una justicia real y completa es sufrir violencia institucional. Soy sobreviviente de la violencia machista y soy víctima de la administración de justicia”, protestó Arlette Contreras Bautista, tras el polémico fallo judicial que emitió, el último lunes, un juzgado de Lima Norte contra su expareja y agresor.

Adriano Pozo Arias fue sentenciado a 11 años de cárcel por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Él también fue demandado por tentativa de violación sexual, pero el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Lima Norte decidió excluirlo de esta imputación.

Escandalosa omisión

Todo indica que el sistema de administración de justicia peruana, lejos de resarcir a Arlette Contreras, se empeña en darle la razón cuando ella denuncia maltrato por parte de sus autoridades.

Ayer, al mediodía, un comunicado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte volvió a despertar la indignación en torno a este caso que lleva cinco años de litigio judicial.

La Corte informó que el lunes, tras la audiencia de adelanto de lectura de sentencia, el Juzgado Penal Colegiado Permanente comunicó a la Policía Judicial de Lima Norte la sentencia condenatoria contra Adriano Pozo, disponiendo su inmediata captura. Sin embargo, el personal policial no recepcionó el documento por haber sido ingresado fuera del horario administrativo, es decir, pasadas las 5 de la tarde.

Agregó que el Juzgado procedió a levantar un acta dando cuenta de lo ocurrido, documento que fue remitido al fiscal distrital de turno de la jurisdicción y a la Inspectoría de la PNP.

Además, informó que recién ayer, en horas de la mañana, el documento de pedido de captura finalmente siguió su curso.

Relevan a responsable

Horas más tarde, la Policía Nacional, mediante un comunicado, informó que “La Policía Judicial, por la naturaleza de su función, no cuenta con horario administrativo para lo cual el servicio es de 24 horas ininterrumpidas”, confirmando así la queja de la Corte de Lima Norte.

También señaló que fue relevado el oficial superior jefe de la Policía Judicial de Lima Norte, Walter Peralta Lavalle, y se dispuso que la Inspectoría General de la Policía realice la investigación administrativa disciplinaria contra los que resulten responsables.

Por su parte, el Ministerio Público informó el inicio de las investigaciones preliminares durante 30 días contra el oficial Peralta Lavalle y los que resulten responsables por el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

El fiscal a cargo de esta investigación es Ronald Caballero Benites de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Lima Norte.

No se sabe su paradero

Con la lentitud en el proceder de las autoridades policiales, la pregunta que surge ahora es ¿dónde está Adriano Pozo? En Ayacucho, sus familiares no han querido manifestarse.

La República se comunicó vía telefónica con Jorge Pozo, padre de Adriano, pero no dio mayor información sobre el paradero o colaboración de su hijo para con la justicia, excusándose de que estaba manejando. Se le volvió a llamar, pero nunca contestó el celular.

El abogado de Pozo Arias, Víctor Alfaro, tampoco quiso dar mayor información del paradero de su defendido. “Mientras no se dé lectura a la sentencia de forma integral, no puedo dar ningún tipo de información. A partir del 18 de julio podríamos conversar”, señaló.

Fuentes de Migraciones informaron a este diario que a la fecha no hay registro de salida formal de Adriano Pozo y la Policía asegura que ya inició su búsqueda. ¿Harán justicia esta vez para Arlette Contreras?

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.