Sociedad

Rondas intervienen a alcalde y lo acusan de presunto proselitismo

La Libertad. A un día de elecciones. Juan Gabriel habría sido retenido en Succha junto con candidato de RN. Autoridad denunció hecho.

Ronderos detienen alcalde en La Libertad
Ronderos detienen alcalde en La Libertad

Integrantes de la ronda campesina del caserío de Succha intervinieron al alcalde provincial de Santiago de Chuco (región La Libertad), Juan Gabriel Alipio, al consejero regional Santos Vásquez Ibáñez y al candidato al sillón edil del distrito de Mollepata por el partido Restauración Nacional (RN) en las elecciones complementarias de mañana, Venancio Bada, en presuntos actos de proselitismo político.

Según los ronderos, el burgomaestre y el legislador venían incentivando a los pobladores para que voten por el aspirante de su agrupación política en los comicios de mañana. La intervención fue a las 09:20 p. m. Hubo amenazas de agresión contra la autoridad edil, según parte policial.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

PUEDES VER Ronderos detienen a alcalde por presunto proselitismo político

Al ser confrontado con el pueblo de Succa, el burgomaestre negó las acusaciones asegurando que se dirigía a Tulpa tras realizar visitas en algunos caseríos, como parte de su trabajo edil.

No obstante, la presencia de uno de los postulantes en los comicios llamó poderosamente la atención y levantó sospechas sobre un presunto acto de proselitismo.

Los ronderos mantuvieron su posición de que Alipio habría participado en los cierres de campaña, empero, todo fue negado.

Por su parte la municipalidad de Santiago de Chuco informó que el burgomaestre estaba por el lugar desarrollando actividades estrictamente relacionadas a su cargo como reuniones con dirigentes y supervisión de obras.

El alcalde interpuso la denuncia contra los ronderos en la comisaría del distrito de Angasmarca.

En tanto el coronel PNP Juan Tomás Carnero García, jefe policial de La Libertad, precisó que el burgomaestre no fue secuestrado ni retenido sino intervenido por las rondas campesinas. “El alcalde se identificó y prosiguió con su libre tránsito”, mencionó.

Incidentes

La presidenta del Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), María Alcántara Ramírez, informó que el incidente registrado en Santiago de Chuco fue comunicado al Ministerio Público para las indagaciones del caso.

Indicó además que los fiscalizadores detectaron 17 pintas en el distrito de Guadalupito (Virú) aludiendo a los votos golondrinos. “Nos parece una incitación a la violencia y se exhortó a que se borren. Las pintas dicen APP y no han sido borradas”, acotó. Eso conllevaría a un proceso sancionador contra APP.❖

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente