Amazonas: docentes denunciados por violación de la libertad sexual continuaron enseñando en colegios
Contraloría General advirtió que personal administrativo no atendió de forma oportuna 177 denuncias por delito que escolares pusieron contra profesores.
161 procesos administrativos (PAD) contra profesores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Condorcanqui y 16 de IBIR Imaza por denuncias sobre presuntos delitos de la libertad sexual contra escolares no fueron atendidas como lo indica la normativa, según la Contraloría General.
Por ello, los acusados no fueron castigados y continuaron dictando clases en los colegios que integran ambas UGEL. El incumplimiento de la ejecución de los procesos administrativos se dio entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de julio de 2018, según el informe de auditoría realizado por la Dirección Regional de Educación Amazonas.
PUEDES VER Monitores de la Contraloría inspeccionaron 23 obras en Arequipa
La Contraloría General determinó que 22 trabajadores son responsables de que los casos hayan quedado impunes. De este universo, seis tendrían responsabilidad penal porque cumplían funciones de directores e integrantes de las comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para docentes de la UGEL Condorcanqui y la UGEL IBIR Imaza.
Los titulares de ambas entidades emitieron 36 resoluciones para iniciar investigaciones contra los docentes denunciados fuera del plazo de 5 días, hecho que contradice la Resolución Viceministerial N° 091-2015-MINEDU y el cumplimiento del castigo para docentes por este tipo de delitos. Solo se emitieron 11 resoluciones de sanción que no estuvieron debidamente suscritas.
La entidad aseguró que expedientes de denuncias evidencian ausencia de control e informalidad porque los 232 documentos que se obtuvieron no tienen correlación con los 161 expedientes entregados en físico por la UGEL Condorcanqui. Señalaron que se desconoce la ubicación de los 71 expedientes restantes.
Mediante la auditoría, identificaron que los documentos están incompletos y no hay controles internos adecuados que permitan su ubicación y registro en las oficinas de las comisiones permanentes de la UGEL Condorcanqui y UGEL IBIR Imaza.