Jefe de Sunedu: "De las ocho universidades denegadas, la Telesup es una de las peores"

La República
9 Jun. 2019 | 02:00h

Martín Benavides conversó con La República y negó cualquier acción discriminadora y arbitraria. Pidió a las autoridades de Telesup bajar el tono y buscar opciones para sus estudiantes.

¿Esperaban esta respuesta tan férrea de Telesup tras la denegatoria de su licenciamiento?

Las autoridades, efectivamente, pueden tener una respuesta de preocupación sobre lo que Sunedu ha decidido. Lo que me preocupa es la desinformación, el hecho de que estén comunicando cosas que no son ciertas, que estén produciendo indicadores que no tienen que ver con el proceso de licenciamiento. Me gustaría que las autoridades estén dándoles facilidades a los estudiantes que quieren trasladarse, que asuman la responsabilidad de que las clases no se suspendan y eso implica que estén conscientes de que lo primero que debe hacerse es proteger a los estudiantes, más que a la propia universidad.

A través de documentos, Telesup señala, por ejemplo, que tienen más laboratorios que las licenciadas. ¿Esto es cierto?

Nosotros no evaluamos la cantidad de laboratorios en ningún momento. Evaluamos que los laboratorios que registran en el formulario sean aquellos que cumplen con las condiciones esenciales para la actividad profesional. Y ahí es donde hemos encontrado los problemas. Los laboratorios no tenían las condiciones de seguridad necesarias para todas las carreras. Los procedimientos de las muestras, por ejemplo en Medicina, no seguían los procedimientos y estándares y no había mucha preocupación con los residuos sólidos que se emitían de esos laboratorios. Nosotros no evaluamos cantidad sino indicadores y en los que hemos evaluado, la Telesup está en los últimos lugares de las universidades denegadas.

PUEDES VER Minsa reporta 5 fallecidos por síndrome de Guillain-Barré

Las autoridades de Telesup precisan que tienen docentes con maestría y doctorado. ¿Cómo les va en investigación?

Mal, no han cumplido con la condición básica en investigación donde se evalúa la producción de investigadores o las prácticas de actividad científica. (Telesup) no ha logrado documentar que tiene un presupuesto importante en investigación, por lo que es uno de los más bajos de las universidades que hemos evaluado. Incluso, los documentos que nos presentaron como parte de su expediente, en uno de los últimos envíos, tenían párrafos enteros que venían de otros documentos.

¿Hablamos de plagio? 

No puedo llamarlo plagio, pero son una copia literal de otro documento. Entonces, qué podemos esperar de una universidad que hace eso en materia de investigación, que es producción de conocimiento original.

Telesup, basándose en sus propias cifras, denuncia que han actuado de manera arbitraria.

Acá todo es objetivo. Yo le digo que de las ocho universidades denegadas, esta (Telesup) es una de las peores.

PUEDES VER Obreros de nuevo hospital regional de Tacna reclaman pagos

¿Una de las peores con más de 20 mil estudiantes?

Sí, es una de las peores. Y en varios de los indicadores que sí evaluamos nosotros, porque hay otros que no evaluamos, las cifras son completamente diferentes a las que muestra la universidad. Ellos dicen que tienen más presupuesto, pero hemos encontrado que no es así.

También denuncian que han sido discriminados porque Sunedu le da más tiempo a otras universidades privadas.

Mire, esta universidad tuvo para adecuarse a las exigencias de la Ley Universitaria desde fines del 2015. Y por alguna razón, que deben explicar, no lo hicieron. Esperaron, esperaron y recién entraron con su grupo (del cronograma de entrega de solicitudes de licenciamiento).

Es decir, ¿Telesup pudo anticipar su solicitud?

Por supuesto. La primera universidad que logró licenciarse es una de las más jóvenes que teníamos. Telesup entró con su grupo, es decir, recién en octubre del 2017. De su grupo, hay algunas que se adelantaron y ya se han licenciado; (además) se han licenciado o denegado con menos días, y tenemos otras que están en un plan de adecuación.

PUEDES VER La Libertad: delincuentes armados asaltan combi con profesores

Precisamente, Telesup se ha comparado con universidades que están con ese plan, como la Garcilaso o Alas Peruanas.

Lo que pasa es que son universidades que han entrado antes al proceso de licenciamiento. Si usted se compara con la Unsaac, por ejemplo, ellos han entrado antes y tienen más tiempo.

¿Es una apreciación subjetiva medir eso de los tiempos?

Era muy claro que todas las universidades, desde que salió la Ley Universitaria, tuvieron que haberse adecuado. Esta universidad no lo hizo. Ha pasado un año y medio y no hemos encontrado resultados. Así demostramos que no hay ninguna discriminación. Además, Sunedu no es la primera institución que toma una medida drástica contra esta universidad. Indecopi ya la ha multado. Entonces, ¿vamos a decir que Indecopi también la discriminó al sancionarla por no cumplir con la idoneidad del servicio porque los alumnos no encontraban las cosas que les prometieron? Por eso yo creo que las autoridades (de Telesup) tienen que bajarle el tono a la conversación y empezar a buscarles alternativas a los estudiantes.

Sobre todo a los 5 mil estudiantes becados que, según Telesup, se están viendo afectados. Yo me pregunto, ¿cómo se logra un equilibrio financiero con la cuarta parte de becados?

Nosotros no hemos podido responder esa pregunta durante el proceso de licenciamiento.

PUEDES VER Casi linchan a presunto ladrón en la ciudad imperial del Cusco [VIDEO]

¿Telesup no les presentó un balance financiero?

Hemos identificado que, incluso, (Telesup) ha aumentado sus utilidades y la cifra de alumnos ha bajado. Entonces es un poco rara la situación y la única explicación sería que ha habido un deterioro de la calidad.

Usted ha dicho que menos del 10% de sus alumnos se gradúa. ¿Qué demuestra esto?

Bueno, no quiero hablar de esta universidad en particular. Pero creo que acá en el país hemos tenido un sistema universitario que ha absorbido estudiantes, a los que se les ofrecía de manera fácil entrar a la universidad. Luego, los han tenido estudiando, pero hay deserción.

Lo que implica pérdida de tiempo y dinero...

Afectando la economía de las familias, la mayoría de escasos ingresos. Por eso no es justo que la universidad no ofrezca condiciones esenciales de calidad. Eso es, digamos, lo que estamos tratando de detener.

PUEDES VER Ministra de Salud viajó a Piura para evaluar casos de síndrome de Guillain-Barré

¿Por qué cree que los estudiantes salen a protestar en contra de la Sunedu?

Les hemos explicado que este es un proceso gradual, que sus autoridades tienen responsabilidad frente a Sunedu de darles opciones. Aunque también hay denuncias de otros estudiantes que nos dicen que (Telesup) estaba cobrando tarifas excesivas para obtener los certificados que les permitan trasladarse.

¿Han sentido presión política luego de esta medida?

Sunedu ha convivido con la presión y los resultados demuestran que no nos afecta. Creo que van a haber iniciativas contrarias a Sunedu, pero estamos demostrando que estamos cumpliendo con una labor social, que es no permitir que funcionen universidades de baja calidad.

Desde el Congreso buscan conformar una comisión para investigar otra vez a Sunedu.

Evidentemente, eso responde a alguna situación coyuntural. Habrá que preguntar al Congreso: ¿qué quiere investigar ahora?