Andahuaylas: Exigen investigar a policías que no atendieron caso de menores

La Defensoría del Pueblo pidió que se sancione a los agentes PNP que no resolvieron oportunamente la desaparición de las dos niñas halladas muertas.

La Defensoría del Pueblo pidió que se sancione a los agentes PNP que no resolvieron oportunamente la desaparición de las dos niñas halladas muertas.

Dos menores desaparecieron en Apurímac, entonces sus familiares fueron en busca de apoyo; sin embargo, las autoridades no habrían actuado a tiempo. Por ello, la Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio del Interior comenzar una “exhaustiva y célebre investigación” a los policías que no atendieron el caso con la importancia debida.

Las niñas fueron encontradas muertas, con signos de haber sido violentadas. Michael Oscco, denominado el Monstruo de Andahuaylas, admitió su culpa. El sujeto ya habría abusado de un niño de nueve años de edad en el 2013.

En esa línea, el organismo indicó que se deben determinar las responsabilidades y sanciones de los agentes que no atendieron “oportunamente y con la debida diligencia” las denuncias por desaparición de las pequeñas de 10 y 11 años.

“Advertimos varias deficiencias, entre ellas, la falta de inmediatez, así como en la difusión, investigación, búsqueda, ubicación de personas y falta de prioridad para los casos de niñas, conforme lo dispone el Decreto Legislativo N° 1428 y su reglamento, por tratarse de grupos de especial vulnerabilidad”, indicó.

Por medio de un documento enviado por la Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, al ministro del Interior, Carlos Morán, se detalló que la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Andahuaylas detectó que la comisaría del lugar no contaba con la logística necesaria.

Explicó que fueron los familiares y pobladores de la zona quienes habrían gestionado los vídeos de los últimos lugares en los que estuvieron las niñas pues los efectivos policiales habrían indicado que no tenían ni combustible ni personal. Del mismo modo, verificó que el portal de personas desaparecidas solo tiene registrada la nota de alerta por la desaparición de la menor de 11 años y no de la niña de 10.

Cabe decir que el primo de una de las víctimas señaló que la institución no colaboró con la causa, pues llevaron material visual para solicitar ayuda que se les negó. “A pesar de eso esperamos como media hora porque de repente volvía algún patrullero, pero lamentablemente no. Después de 30 minutos aproximadamente nos dicen que nos podían enviar una moto y que nos vayamos nomas, pero en ningún momento se apareció’’, relató.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO