Se priorizará lucha contra la anemia en cuatro distritos de Lima

Anuncia midis. Cifra de niños con este mal subió 8% en la capital y se dispusieron acciones en VMT, SJL, VES y Carabayllo.

Anuncia midis. Cifra de niños con este mal subió 8% en la capital y se dispusieron acciones en VMT, SJL, VES y Carabayllo.

Luego de que se conociera que la anemia en niños menores de 3 años aumentó en casi 8% en Lima Metropolitana, al pasar de 33,2% en el 2017 a 41% en el primer semestre del 2018, fuentes del Gobierno respondieron que se viene implementando el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia en 4 distritos priorizados, como Villa María del Triunfo (VMT), Carabayllo, Villa El Salvador (VES) y San Juan de Lurigancho (SJL).

"Las acciones se ejecutan en estos distritos donde está la mayor pobreza y donde residen 40 mil niños de un año, de un total de 140 mil", dijeron.

Ayer, tras su salida del Congreso, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Liliana La Rosa, precisó que 15 sectores vienen trabajando de forma articulada a fin de bajar la anemia a 19% para el año del Bicentenario de la Independencia (2021).

Esto quiere decir que se calcula una reducción considerable en 3 años, teniendo en cuenta que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se registró un aumento del 3% de la anemia en todo el país, pasando de 43,6% en el 2017 a 46,6% en el primer semestre del 2018.

"Hay 100 distritos priorizados a nivel nacional. Las acciones siguen en la sierra (54,2%) y la selva donde hubo una reducción de 5,2% (48,8%)", explicó.

Falta agua potable

Para el congresista Jorge Meléndez, extitular del sector, el aumento de la anemia en Lima se debe también a que los programas sociales intervienen, sobre todo, en las zonas rurales del país donde se concentra la pobreza. "Por eso hace falta que el Ministerio de Vivienda avance con los proyectos de agua potable en las zonas urbanas, porque de nada sirve que se alimente a los niños en los colegios y las casas para que después sufran enfermedades diarreicas", aseveró.

Similar posición tuvo la presidenta de la comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso, Gloria Montenegro, quien criticó que la sede central del Midis haya ejecutado solo el 23% de su presupuesto, faltando solo 4 meses para que acabe el año.

"Debemos asesorar a las regiones para que mejoren sus gestiones y puedan acceder a los incentivos y puedan contribuir así a la lucha contra la anemia", dijo. A su vez, su colega Jorge del Castillo señaló que este grave retroceso es el resultado de la inestabilidad política que se ha vivido en los dos últimos años en el país.

Lactancia y sangrecita

"En los niños de Cuna Más se ha verificado que la anemia ha disminuido de 49,2% en el 2016 a 44,6% en el 2017. Es allí donde promovemos la lactancia materna y el consumo de sangrecita de pollo", dijo la ministra La Rosa, quien añadió que se transferirán más de 20 millones de soles a los gobiernos regionales para mejorar la cobertura de los servicios de salud. "Evaluaremos cómo han avanzado", concluyó.

La clave

- La Rosa resaltó que está en marcha la reorganización de Qali Warma. Afirmó además que se volverá a pedir prisión preventiva para los proveedores involucrados en la intoxicación de más de 600 escolares en Cañete.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO