Danzas, música y gallardía en un desfile con sabor a Perú

Fiestas Patrias. Las compañías de la Policía, Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea lideraron la Gran Parada Cívico Militar celebrada en la Av. Brasil. A diferencia de otros años, participaron más de 270 danzantes y 150 músicos de todo el país. Ciudadanos también protestaron por actos de corrupción.

Fiestas Patrias. Las compañías de la Policía, Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea lideraron la Gran Parada Cívico Militar celebrada en la Av. Brasil. A diferencia de otros años, participaron más de 270 danzantes y 150 músicos de todo el país. Ciudadanos también protestaron por actos de corrupción.

La fiesta folklórica tomó las calles de la avenida Brasil, dándole un colorido especial a la Gran Parada Cívico Militar.

A diferencia de otros años, por primera vez el desfile encabezado por las Fuerzas Armadas estuvo acompañado por un gran pasacalle multicultural, que tuvo como temática las danzas y melodías más representativas del país, las cuales son parte del Patrimonio de la Nación.

Desde las 7 de la mañana, más de 270 danzantes y 150 músicos de la costa, sierra y selva se apostaron con sus trajes típicos a lo largo de las primeras cuadras de las avenidas Javier Prado y Brasil para hacer gala de nuestro arte y cultura milenarios.

Una de las danzas más aplaudidas, además de la marinera y morenada, fue la del Wititi, de origen arequipeño y conocida como el baile del amor porque representa un ritual de emparejamiento y el inicio de la edad adulta entre los residentes del Valle del Colca. Solo esta delegación estuvo compuesta por casi 60 danzantes.

Junto a ellos, más de un millar de unidades de élite y en retiro de la Policía, Ejército, Marina de Guerra y Fuerzas Armadas de Bolivia, Argentina, entre otros países, desfilaron por las más de 30 cuadras de la avenida Brasil, ganándose el cariño de miles de familias que acudieron desde las primeras horas del día.

Comandos en fila

El desfile fue muy especial para el coronel del Ejército Max Espinoza Sánchez, quien con su silla de ruedas eléctrica recorrió la avenida Brasil, junto a sus compañeros del comando Chavín de Huántar. Ellos, de forma heroica, rescataron a los rehenes de la residencia del embajador japonés en Lima en 1997.

“Quiero darle un homenaje a la patria. Yo formé parte de la compañía Chavín de Huántar, estuve en el equipo N° 5, me ubiqué en la puerta principal. Hace 21 años vivíamos una época de terror, por ello pusimos nuestro grano de arena para liberar al país del terrorismo”, comentó el reconocido oficial del Ejército.

Minutos después, frente a la graderías colocadas en la vía, su batallón fue uno de los más aplaudidos. El coronel Espinoza con su silla de ruedas guiaba a sus compañeros de línea frente al estrado oficial.

Mientras tanto, por primera vez, los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) desfilaron en la Parada Militar. Los “héroes de la conservación” estuvieron con sus equipos de última tecnología y vehículos para mar y tierra.

Cerca del óvalo Francisco Bolognesi, la Policía instaló una feria temática con doce de sus unidades más representativas, que incluyó la puesta de un helicóptero y motos acuáticas, para dar a conocer a la ciudadanía sobre su labor en la lucha contra la delincuencia y el cumplimiento del orden.

Bandera Negra

Pero la crisis en el Poder Judicial, por los recientes casos de corrupción, provocó que algunos vecinos coloquen entre los techos una bandera negra, en señal de protesta.

Justamente, un ciudadano llevó al desfile una bandera con los colores blanco y negro en señal de reclamo. Sin embargo, la Policía lo intervino y le quitó su DNI. Ante el apoyo de la población, la autoridad le devolvió el documento.

También hubo activistas con imágenes de nuestros héroes y frases de protesta. Pese al ausentismo observado al inicio del día, la jornada concluyó con una gran fiesta. 

Claves

A pesar del buen ambiente, se registró ausentismo en el desfile por el 197 Aniversario de la Independencia. Así lo advirtieron los vendedores ambulantes.

David Chauca Quispe, más conocido como el ‘hincha israelita’, estuvo en los exteriores del desfile. Pidió buscar soluciones ante los casos de corrupción que afectan a Edwin Oviedo, titular FPF.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO