Autos eléctricos: proponen instalar 500 cargadores en la Panamericana desde Tumbes hasta Tacna

El Ministerio de Energía y Minas anunció que el 2019 ya se estaría permitiendo el ingreso y venta de autos eléctricos. El CO2 que el Perú emite en un año se reduciría con esta movilidad.

5 Jun 2018 | 14:10 h

La movilidad eléctrica reduce hasta en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero y ya se espera que se masifique pronto en el Perú. Por eso, se sugirió instalar 500 estaciones de carga rápida para autos eléctricos en la carretera Panamericana, entre Tumbes y Tacna.

“La electricidad generada en el Perú produce menos emisiones y es más amigable con el medio ambiente que los combustibles utilizados en el transporte”, afirmó Edwin Zorrilla, especialista en movilidad eléctrica de ABB, multinacional con más de 6 mil 500 estaciones de carga rápida instaladas en 60 países.

Al respecto, Zorrilla mencionó que con tarifa eléctrica comercial, los autos generan ahorros mínimos hasta por cinco veces respecto a los que usan diésel. Además, los autos eléctricos son cero emisiones, no poseen caja de cambios ni emiten ruido, por lo tanto se reducen los costos de mantenimiento.

PUEDES VER Madre de Dios: panadería premia a clientes si van a comprar con bolsa de tela

"Se puedes instalar otras 250 estaciones para autos eléctricos distribuidas, de 10 en 10, en cada región del país", dijo.

El especialista precisó que un auto eléctrico puede tardar entre 4 a 8 horas para recargar sus baterías en su domicilio, pero con un cargador rápido instalado en las pistas puede reducir el tiempo a 30 minutos.

Recientemente se reveló que el 90% de peruanos está interesado en comprar un auto eléctrico o híbrido. Además, hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un decreto supremo que reduce a 0% el ISC para renovar el parque automotor a vehículos más limpios.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que otorgará bonos para quienes adquieran este tipo de autos. Este sector  anunció que publicaría la norma que regula el ingreso y uso de estos vehículos. En tanto, el Ministerio del Ambiente mostró hace unas semanas un bus eléctrico de transporte público que recorrerá la ruta entre los distritos de San Martín de Porres y Surco.

En el mundo

Los países que llevan la delantera en esta tecnología son Estonia, donde la carga es gratuita y hay 180 cargadores distribuidos cada 20 kilómetros para este tipo de autos. Noruega, donde el 29% de su parque automotor son autos eléctricos. Luego, le sigue Suecia con 6%, Holanda, 4%, y Francia y Reino Unido con 1.5%.

Centros comerciales en algunas regiones de Colombia y estaciones de servicio en Argentina ya poseen cargadores para autos eléctricos.

Te puede interesar