Minsa vacunó a cerca de 400 niños contra el sarampión en el Callao

Esta medida fue tomada tras la aparición de un caso autóctono de esta enfermedad en territorio peruano, luego de 17 años de haber desaparecido por completo del país.

4 Mar 2018 | 17:45 h

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) del Callao, vacunó a 380 niños en el Callao para protegerlos contra el sarampión, tras haberse detectado el primer caso autóctono en el Perú.

Desde el 1 de marzo a la fecha, 135 brigadas de la DIRESA Callao visitaron casa por casa la urbanización José Boterín y la zona este de Ventanilla para inmunizar a los menores de edad. Asimismo, desarrollaron su labor en la Campaña de Vacunación “Ponte al Día” que se organizó en 45 establecimientos de salud y en los hospitales Daniel Alcides Carrión, San José, Ventanilla, así como en el Policlínico Luis Negreiros Vega y Metropolitano de EsSalud.

PUEDES VER: El sarampión reaparece en el Perú 17 años después de haber sido erradicado

En la zona de Boterín, 18 brigadas de salud recorrieron 1330 viviendas, logrando vacunar a 133 niños, mientras que otras 24 brigadas se movilizaron por la zona este del distrito de Ventanilla visitando 2557 viviendas. En este último lugar se encontraron 345 niños protegidos contra este mal, mientras que otros 35 fueron vacunados.

Asimismo, durante la Campaña de Vacunación “Ponte al Día” organizado por la DIRESA Callao, 93 brigadas médicas vacunaron a 307 niños contra el sarampión.

Como parte del cerco epidemiológico se ubicó a 35 pasajeros de nacionalidad peruana que viajaron de Puno hacia Lima, en el mismo bus que trasladó al paciente infectado con sarampión a la capital. Hasta el momento, ninguno presenta síntomas de la enfermedad y son monitoreados permanentemente por especialistas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.

El personal de salud viene trabajando intensamente para identificar a 12 pasajeros extranjeros que también viajaban en el bus con el ciudadano contagiado de sarampión, que se encuentra en aislamiento domiciliario evitando contacto con otras personas.

De otro lado, en la región Puno, se inició un “barrido de vacunación” que consiste en inmunizar a todos los niños menores de 5 años en la localidad que visitó la persona contagiada con sarampión. 

Estas acciones forman parte de la alerta sanitaria dispuesta por el Minsa para cortar la cadena de contagio del sarampión en el país, tras de la aparición de un caso de autóctono de esta enfermedad en territorio peruano, luego de 17 años de haber desaparecido por completo del país.

Te puede interesar