¿Se te cae el pelo? Esto dice un experto un estudio europeo sobre las causas más comunes y el tratamiento
Estudios respaldan el uso de finasterida y minoxidil para tratar la calvicie masculina, destacando su origen genético.
- Estos son los alimentos que contienen el amarillo N° 5 y los riesgos para salud, según expertos
- Esperanza contra el cáncer de mama: el veneno de escorpión induce la muerte de células tumorales, según estudio

La alopecia androgenética, conocida como calvicie, es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres. De acuerdo con un consenso publicado por The American Journal of Managed Care y respaldado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, cerca del 50 % de los hombres presenta signos visibles de calvicie a los 50 años.
El estudio, realizado por 34 dermatólogos expertos, establece que solo dos tratamientos cuentan con evidencia clínica sólida para frenar la caída del cabello: minoxidil tópico y finasterida oral. Ambos han demostrado ser eficaces para reducir la pérdida y estimular el crecimiento capilar, siempre bajo supervisión médica.

La alopecia puede generar inseguridades por la perdida de cabello en distintas zonas.
Fuente: Composición LR
PUEDES VER: Estos son los alimentos que contienen el amarillo N° 5 y los riesgos para salud, según expertos

¿Qué causa la calvicie masculina?
El proyecto señala que la alopecia androgenética tiene un fuerte componente hereditario. Hasta un 80 % de los casos tienen origen genético, lo que significa que si hay antecedentes familiares, la probabilidad de desarrollar calvicie es alta. Esta condición puede comenzar a manifestarse desde los 20 o 30 años, aunque en algunos hombres se puede presentar antes.
Además, se destaca el papel de la dihidrotestosterona (DHT), una hormona derivada de la testosterona. Esta sustancia acorta el ciclo de vida del folículo piloso, haciendo que el cabello se vuelva más fino hasta que deja de crecer. La acción de la DHT es uno de los principales detonantes de la pérdida progresiva del cabello en quienes tienen predisposición genética.
¿Qué tratamientos funcionan?
Entre la gran oferta de productos y métodos para combatir la calvicie, los expertos coinciden en que solo el minoxidil y la finasterida cuentan con estudios clínicos concluyentes. El primero se aplica directamente sobre el cuero cabelludo y ayuda a prolongar la fase de crecimiento del cabello; el segundo se toma por vía oral y reduce la producción de DHT en el organismo.
El consenso también menciona otros tratamientos como el plasma rico en plaquetas (PRP) y la terapia láser de baja intensidad, pero advierte que su eficacia aún está en estudio y deben considerarse solo como terapias complementarias. Los especialistas recomiendan consultar a un dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento, para evitar daños y asegurar resultados efectivos.



















