¿Por qué no debes usar AGUA oxigenada para desinfectar tus heridas? Conoce la razón
Si bien es común usar agua oxigenada para desinfectar las heridas, expertos no recomiendan esta práctica por importantes motivos, que te detallamos a continuación.
El agua oxigenada, también denominada peróxido de hidrógeno, es un compuesto químico que se utiliza por lo general para remover manchas. Por lo general, este producto se suele utilizar para desinfectar heridas, ya que muchos consideran que es un eficaz antiséptico en lesiones leves o raspaduras en la piel. No obstante, especialistas en salud no recomiendan esta práctica.
Esta postura es compartida por plataformas especializadas, como Cleveland Clinic o Mayo Clinic. Esta reconocida institución de Estados Unidos recomienda no utilizarlo porque puede "irritar" la herida. Sin embargo, no es el único motivo. A continuación, te contamos más precauciones a tomar en cuenta.
PUEDES VER: ¿Por qué me salen manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna, y cómo eliminarlas?
¿Por qué no se debe usar agua oxigenada para desinfectar heridas?
En diálogo con La República, Guido Paredes Llerena, dermatólogo y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), detalló que no es recomendable usar agua oxigenada sobre una herida abierta porque este compuesto genera inflamación en la zona afectada. "Produce necrosis (muerte) de las células que se encuentran en buen estado y que van a servir para reparar el daño. Es decir, la herida", precisó el galeno.
En la misma línea, la médica Sarah Pickering Beers, especialista en medicina familiar, declaró a espacio de salud Cleveland Clinic que aplicar peróxido de hidrógeno a una herida puede evitar que "la herida sane", generando más daño que bienestar al paciente.
Al igual que el agua oxigenada, los expertos tampoco recomiendan utilizar alcohol para desinfectar una raspadura o herida. "El alcohol produce un gran ardor, genera inflamación y mayor necrosis (de células sanas), lo cual hará que el tejido se torne medio costroso. No es recomendable", declaró el dermatólogo Guido Paredes.
Especialistas no recomiendan utilizar agua oxigenada para desinfectar heridas. Foto: Salud AIO
¿Cómo limpiar una herida correctamente?
El docente de la UNMSM declaró a este medio que lo ideal es utilizar agua y jabón para desinfectar una herida. "Sobre todo (se debe usar) abundante agua porque el continuo pasar del líquido se lleva no solo las bacterias que contaminarán la herida, sino también los cuerpos extraños. Como, por ejemplo, papel o las piedras del asfalto, para que luego, en un establecimiento de salud, el paciente pueda recibir un tratamiento adecuado", manifestó.
Adicional a esto, plataformas de salud como Mayo Clinic o Houston Methodist brindan las siguientes recomendaciones para atender heridas menores, como cortaduras o raspones:
- Lavarse las manos antes de tomar contacto con la herida para evitar posibles infecciones.
- Enjuaga la herida con abundante agua. Debes limpiar los alrededores de la herida con jabón. También debes retirar la suciedad. Si es necesario, puedes usar una pinza previamente lavada con alcohol.
- Cubre la herida. Para esto, podrías usar una gasa o venda. Recuerda que con ello el punto dañado de la piel permanecerá limpio.
- Si observas señales de infección, debes acudir a un especialista o centro de salud a la brevedad. Estas señales de alerta también incluye el incremento del dolor, enrojecimiento o inflamación.
Mayo Clinic recomienda cubrir la herida una vez esté desinfectada para mantenerla limpia. Foto: Salud Savia