¿Por qué se nos cae el cabello a pesar de ser jóvenes?
Entre los jóvenes de 14 y 15 años, existen casos de caída de cabello por causas genéticas y hormonales.
Cuando nos peinamos o nos lavamos la cabeza, a veces corremos el riesgo de perder cabello cada vez más. Esta afección común suele generar una preocupación en estas personas, puesto que saben que no podrán recuperarlo y desean que no se les caiga más. Al tratarse de un problema de salud de nuestra piel, La República conversó con la dermatóloga Fabiana Suero, quien explicó las causas por las que esto tiende a suceder frecuentemente en los jóvenes.
¿Por qué se cae el cabello a los jóvenes?
En diálogo con este medio, la especialista mencionó que existen muchísimas causas de esta caída. Entre ellas destacan:
- Genética: si algún familiar experimentó la caída de su cabello con el paso de los años.
- Hormonal: para ello debe consultarse con un endocrinólogo.
- Estrés.
- Déficit de vitaminas y de hierro.
- Uso y abuso de productos químicos para teñirse el cabello.
- Enfermedades.
¿Cuál es la edad en la que suele caerse el cabello?
Según la fuente consultada, cuando las causas son genéticas y hormonales, este aparece en los adolescentes entre los 14 y 15 años. En tanto, si se debe a la falta de vitaminas, puede suceder incluso en niños muy pequeños de 3, 4 y 5 años. Por otro lado, con el empleo de productos químicos, esto ocurre a cualquier edad, especialmente en la adolescencia.
¿Por qué se cae el cabello con los productos químicos?
El uso de estos artículos comunes, sobre todo en las mujeres, tiene diversos motivos. De acuerdo con Suero, este problema puede darse porque algunas personas son alérgicas a los tintes.
Así también, los que se someten a tratamientos, como el alisado japonés y el brasileño, pueden padecerlo, puesto que implica la utilización de formol.
¿Qué es lo más conveniente para evitar la caída del cabello?
La dermatóloga recomendó varias medidas para que los jóvenes puedan prevenir que su cabello se caiga. Una de ellas es que los niños pequeños tengan un chequeo constante con los pediatras en prevención de enfermedades, como anemia, y también para verificar que el crecimiento sea el adecuado.
Por otro lado, aconsejó que el paciente tome en consideración sus antecedentes familiares y que, ante la primera caída de cabello, deba buscar el tratamiento respectivo; además, evitar hacer procedimientos agresivos en la cabellera, como lo mencionado anteriormente con el empleo de productos químicos.