Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Datos lr

¿Para qué sirve la genética y qué oportunidades de trabajo ofrece?

La genética está presente en muchos ámbitos de nuestra sociedad. Si quieres aprovechar sus oportunidades, conoce en qué consiste y qué hacen los genetistas.

La genética ha tenido un considerable desarrollo en los últimos años. Foto: composición / AFP / INAH
La genética ha tenido un considerable desarrollo en los últimos años. Foto: composición / AFP / INAH

La genética es uno de los campos de la ciencia que ha logrado un mayor avance en los últimos años. Gran cantidad de campos del saber, la industria y la salud necesitan cada vez más de genetistas, pues sus conocimientos sobre la herencia en los individuos son fundamentales para alcanzar diversos objetivos.

A través del estudio de los genes, la humanidad ha logrado grandes resultados en la lucha contra diversas enfermedades, la mejora de cultivos y ganados, la persecución del crimen y mucho más. Conoce a continuación cuáles son los objetivos y labores de esta imprescindible rama del conocimiento.

¿Qué estudia la genética?

La genética es un área de la biología que estudia los fundamentos del proceso de la herencia en los seres vivos, es decir, la transmisión de padres a hijos de ciertos caracteres hereditarios como pueden ser el color de piel, cabello y ojos, la estatura, talentos naturales, capacidades mentales o incluso la posibilidad de contraer enfermedades.

Estos caracteres se transmiten a través de unidades de información denominadas genes, que contienen codificadas las instrucciones para sintetizar las proteínas de un organismo, que darán lugar al fenotipo o conjunto de todos los caracteres de un individuo, según explica el Instituto Bernabéu Biotech.

¿Para qué sirve la genética?

La principal utilidad de la genética está ligada a la detección de enfermedades. Estos males se producen cuando la información para sintetizar las proteínas no es correcta, es decir, cuando una mutación en el gen hace que la proteína no pueda cumplir su función con normalidad. Esto hace que se presenten los síntomas de un mal hereditario.

Por ello, hay ocasiones en que los estudios genéticos son la única forma de diagnosticar enfermedades de manera oportuna desde el nacimiento hasta la vejez, así como de identificar lesiones en los genes que son corregibles con terapia e iniciar tratamientos de prevención o control, como en el caso del gen del cáncer de mama, según explica el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de México.

A través de la genética, también es posible pronosticar la manera en que una persona reaccionará a determinados fármacos. Este campo también es de gran ayuda para que los fabricantes de medicamentos puedan desarrollar productos más precisos para el tratamiento de determinadas enfermedades.

Una utilidad adicional de las pruebas genéticas es la forense, es decir, cuando se identifica a una persona con fines legales. De esta manera, se puede rastrear a una víctima de un crimen o catástrofe, establecer relaciones de parentesco, o implicar a una persona como sospechosa de un delito (o descartarla como tal).

Una de las aplicaciones más conocidas de la genética es en la investigación forense. Foto: AFP

Una de las aplicaciones más conocidas de la genética es en la investigación forense. Foto: AFP

¿Cuál es la función de la genética?

La principal función de la genética es la de estudiar a los genes y las diferencias que estos pueden presentar. Cada una de las ramas que componen la genética tendrá una función específica orientada a su objetivo:

  • Genética clásica: dedicada a estudiar la herencia de los caracteres
  • Genética molecular: analiza la función y composición de los genes a nivel molecular
  • Genética de poblaciones: estudia cómo se comportan los genes en una población de una determinada especie
  • Genética cuantitativa: estudia la influencia de los genes en el fenotipo
  • Ingeniería genética: emplea tecnologías para manipular y transferir ADN de unos organismos a otros con el fin de modificar sus propiedades genéticas
  • Genética del desarrollo: analiza la regulación de los genes en la formación de un nuevo organismo a partir de una célula fecundada
  • Genómica: estudia el genoma completo, es decir, todos los genes que se encuentran en un organismo.
La ingeniería genética encuentra usos en la medicina, agricultura, ganadería y más. Foto: UTEM

La ingeniería genética encuentra usos en la medicina, agricultura, ganadería y más. Foto: UTEM

¿Qué hace un genetista?

Las y los profesionales en genética son conocidos como genetistas. Se encargan, pues, de estudiar las variaciones entre seres vivos y cómo se transmiten estas en cada generación. Suelen desarrollar experimentos para comprender el origen, el proceso y las leyes de la herencia de caracteres, y buscar cuáles son los responsables de determinados rasgos.

Las tareas concretas de un genetista pueden variar según la rama de esta ciencia a la que se dediquen. Muchos de ellos trabajan en evaluar y diagnosticar pacientes con ciertas condiciones médicas, o incluso en tratar algunas enfermedades genéticas.

Algunos genetistas trabajan en el campo de la agricultura para incrementar el rendimiento de los cultivos y averiguar la resistencia a ciertas enfermedades que los afectan. Quienes trabajan en bioinformática analizan grandes cantidades de información, como la del genoma humano.

La genética veterinaria estudia los mecanismos de la herencia en los animales. Foto: AFP

La genética veterinaria estudia los mecanismos de la herencia en los animales. Foto: AFP

También se requieren conocimientos de genética en el campo forense para la realización de pruebas de ADN que ayuden a determinar la culpabilidad o inocencia de un sospechoso.

En la ganadería, su labor se centra en mejorar genéticamente las características y resistencias de los animales para una mejor producción.