Incrementan sueldo mínimo a S/1.130
Salud

¿Por qué se me cae mucho el cabello cuando me baño y cómo solucionarlo?

Muchas personas se preocupan cuando pierden demasiado cabello al bañarse. Si bien es normal que se caiga un mínimo porcentaje al día, la situación cambia cuando la cantidad es mayor de lo regular. Expertos explican a qué se debe esto y cómo actuar al respecto.  

Los especialistas detallan que al día perdemos aproximadamente 100 cabellos. Foto: AS
Los especialistas detallan que al día perdemos aproximadamente 100 cabellos. Foto: AS

Durante o después de tomar una ducha, algunas personas suelen notar que perdieron varios cabellos. No en todas las circunstancias esto significa que se tiene alguna enfermedad o que nos quedaremos calvos. Es más, según los especialistas, al día lo regular es que se caigan aproximadamente 100 cabellos de la cabeza. Esto no representa ningún peligro. Pero ¿qué sucede cuando la caída del cuero cabelludo se da de forma abundante y constante?

Para conocer por qué a algunos se les cae demasiado cabello cuando se duchan, La República conversó con Guido Paredes, dermatólogo y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Fabiana Suero, médica especialista en dermatología clínica, quirúrgica y estética.

¿Es normal que se caiga el cabello cuando nos bañamos?

La doctora Fabiana Suero explicó que el cabello puede caerse de manera natural cuando se utiliza agua caliente para bañarnos o se emplea un champú que no es adecuado para nuestro tipo de cuero cabelludo.

El dermatólogo Guido Paredes dijo que, por lo general, los cabellos se caen y vuelven a crecer, ya que esta parte del cuerpo usualmente se regenera al igual, por ejemplo, que las uñas. Al bañarnos, algunos están en proceso de crecimiento, mientras que otros están por separarse del cuerpo, por lo que durante la ducha se terminan desprendiendo de la cabeza de la persona.

Los especialistas detallan que bañarse con agua caliente puede influir en la pérdida de cabello. Foto: ABC

Los especialistas detallan que bañarse con agua caliente puede influir en la pérdida de cabello. Foto: ABC

¿Por qué se nos cae demasiado el cabello cuando nos bañamos?

Cuando la pérdida de cuero cabelludo es constante, se debe buscar la ayuda de un experto, ya que podría ser un signo de un problema de salud. En esa línea, el docente de la UNMSM detalló que una de las causas más comunes de la abundante caída de cabello es la falta de hierro (ferritina).

La falta de este mineral se puede dar por una mala alimentación o al perder sangre. "Durante el ciclo menstrual o en el proceso de un embarazo, exactamente en el parto, se pierde sangre. Así, el organismo reacciona perdiendo el cabello. Mientras que en los niños que no reciben buena alimentación también sucede lo mismo (se cae el cabello)", indicó Guido Paredes.

La caída de cabello puede ser por falta de hierro, estrés u otras afecciones. Foto: AFP

La caída de cabello puede ser por falta de hierro, estrés u otras afecciones. Foto: AFP

La caída de cabello también se origina cuando exponemos nuestro cuero cabelludo a elevadas temperaturas, según dijo el galeno. "Cuando uno va al salón de belleza, se puede exagerar y recibir abundante calor o electricidad (en el cabello), lo cual puede producir alopecia (pérdida de cabello)", acotó.

En tanto, Fabiana Suero detalló que otro factor por el que perdemos abundante cabello al bañarnos es el estrés y la falta de vitaminas. "(En la pérdida de cabello) podrían estar interviniendo factores nutricionales, como falta de vitamina B o zinc", explicó.

¿Cómo solucionar la pérdida abundante de cabello al bañarnos?

La especialista detalló que, de manera general, se recomienda que las personas eviten ducharse con agua caliente o exponer a su cuero cabelludo a químicos fuertes, además de utilizar el champú adecuado, según nuestro tipo de cabello. De esta manera, se podrá evitar la caída del cuero cabelludo al bañarnos.

En caso de que persista la pérdida del cuero cabelludo al ducharse, se deberá acudir a un especialista en dermatología para identificar la enfermedad asociada al malestar o verificar que no sea originado por la falta de hierro, estrés o la ausencia de alguna vitamina en el organismo.