Diabetes: tipos, síntomas y cómo tratar la enfermedad

Cada vez son más los casos de diabetes y a edades más tempranas. Por ello, conoce todo sobre esta enfermedad que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo.

Cada vez son más los casos de diabetes y a edades más tempranas. Por ello, conoce todo sobre esta enfermedad que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo.

Cada vez son más las personas que padecen diabetes, no solo adultos sino también niños debido al aumento de la obesidad infantil. Por ello, es importante conocer los síntomas de esta enfermedad, las causas y cómo prevenirla.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica, crónica y progresiva. Se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

Asimismo, se caracteriza por presentar un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, que es resultado de una disminución marcada en la secreción de la insulina (diabetes tipo 1) y/o alteración en la acción de la insulina, llamada insulinorresistencia (diabetes tipo 2).

La insulina es una hormona producida por el páncreas, cuya principal función es el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Es necesaria para que el organismo pueda utilizar el azúcar, que es esencial para las células del organismo, ya que la transporta desde la sangre hacia las células.

diabetes

Síntomas de la diabetes

Entre los posibles síntomas de la diabetes se encuentran los siguientes:

- Mucha sed

- Sensación de mucha hambre

- Necesidad de orinar continuamente

- Pérdida de peso

- Visión borrosa

- Cansancio

- Infecciones fúngicas en la piel

- Hormigueo o entumecimiento de manos y pies

Causas de la diabetes

La diabetes puede deberse a varias causas principales:

- Defecto en la producción de insulina

- Resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa

- Aumento en la producción de glucosa

- Combinación de varias de estas causas

De hecho, el momento de aparición de la enfermedad, la causas y los síntomas que presentan los pacientes dependen del tipo de diabetes.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos clásicos de diabetes:

Diabetes tipo 1: Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentes y adultos. Se origina porque el cuerpo produce poca insulina o nada porque las células del páncreas que se encargan de generarla dejan de trabajar.

Diabetes tipo 2: Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzada y es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. Se origina porque el páncreas, aunque sí genera insulina, el organismo es resistente a ella y no la utiliza con eficacia.

Otros tipos de diabetes

Diabetes gestacional: Se produce en el embarazo de mujeres que no son diabéticas y que presentan niveles altos de glucosa en la sangre.

Diabetes Mellitus tipo 1: Suele aparecer en la infancia y está causada por la destrucción de las células productoras de insulina.

Diabetes Mellitus tipo 2: Se produce por un déficit de insulina, que se suma a una acción reducida de esta hormona en los tejidos.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Es posible evitar o retardar la diabetes al perder entre cinco y el 10 por ciento de su peso actual. Además, se debe seguir un plan de alimentación saludable, pues es importante reducir la cantidad de calorías que consumimos a diario.

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares:

1. Alimentación saludable

2. Ejercicio físico

3. Medicación

diabetes

Diabetes emocional

No es más que una evaluación de azúcar en la sangre que cualquier persona puede experimentar cuando atraviesa por una situación de estrés o cuando recibe una impresión muy fuerte. Entonces, ¿es un tipo especial de diabetes? No, se trata de un mito dentro del control de esta enfermedad.

Diabetes infantil

La que más afecta a los niños es la diabetes mellitus tipo 1, caracterizada porque el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina, que es la hormona de ayudar a transformar el azúcar (glucosa) de los alimentos en energía para el organismo.

Como consecuencia de ello, aumenta lo que se denomina hiperglucemia y resulta perjudicial para el organismo sino se corrige a tiempo.

diabetes

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO