Política

Pedro Castillo y obispos dialogaron sobre la crisis política

Oportunidad. Encuentro se da en medio de un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso y antes de la visita de la OEA.

El presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres con la Conferencia Episcopal en el marco de fortalecer la gobernabilidad. Foto: Presidencia
El presidente Pedro Castillo y el primer ministro, Aníbal Torres con la Conferencia Episcopal en el marco de fortalecer la gobernabilidad. Foto: Presidencia

El presidente Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres se reunieron con la directiva de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). La reunión duró una hora y media, y no participó el cardenal Pedro Barreto, quien ha pedido la renuncia del mandatario hace meses atrás.

La CEP emitió un comunicado, en el cual resalta la tradición de diálogo institucional, entre el Estado Peruano y la Iglesia Católica. Además, informó que la cita se enmarcó en la preocupación de la Iglesia sobre la situación del país.

”Como recordamos, el Santo Padre reafirmando su aprecio por el Perú, dio al presidente de la República una cita en Roma que no se pudo realizar por razones conocidas. En ese marco se ha dado la reunión de hoy, de carácter institucional, que se desarrolló en un clima de cordialidad, teniendo como fondo la preocupación por el bien común de nuestro amado Perú”, dice el documento.

Comunicado de la conferenia Episcopal Peruana. Foto: documento

Comunicado de la conferenia Episcopal Peruana. Foto: documento

Castillo usó sus redes sociales para afirmar que el encuentro con monseñor Miguel Cabrejos tuvo como propósito “mantener un diálogo abierto y sincero, donde primaron los valores democráticos, que son los pilares para fortalecer la gobernabilidad y demostrar que, con unidad y respeto, podemos salir adelante”. Este encuentro sorpresivo se da en medio de un contexto de crisis política y ante el arribo de una comisión de la OEA.

Cabe recordar además que el cardenal Pedro Barreto asistió a Palacio de Gobierno en abril y conversó con Castillo, quien se comprometió a hacer un “cambio radical” en su gestión. Sin embargo, no hubo cambios y más bien el premier Torres insultó a Barreto de “miserable”.

La tensión aumentó entre el Ejecutivo y el clero, cuando Barreto dijo que la salida a la crisis política pasa porque Castillo dimita del cargo y el Congreso apruebe el adelanto de elecciones generales. De esta manera, aseguró, podrá haber una transición democrática.

El dato

Delegación. Junto al mandatario y al premier participaron también los ministros César Landa (Relaciones Exteriores), Alejandro Salas (Trabajo) Félix Chero (Justicia). También, Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Willy Huertas (Interior).