MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
SEGUNDA VUELTA ELECCIONES REGIONALES - Revisa los horarios, locales de votación y más incidencias de la jornada
Política

Benji Espinoza retoma la defensa del presidente Pedro Castillo

Durante la tarde de este miércoles, el abogado anunció que dejó de asumir la defensa legal del presidente Castillo y de la primera dama, Lilia Paredes.

Benji Espinoza asumió otra vez la defensa legal del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Benji Espinoza asumió otra vez la defensa legal del presidente Pedro Castillo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Kristell Costilla

Benji Espinoza confirmó que volvió a asumir la defensa del mandatario Pedro Castillo. Durante la tarde de este miércoles 10 de agosto anunció que dio un paso al costado.

“Me reuní con el presidente y me pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos, más fortalecidos, a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento de Benji Espinoza, quien vuelve a ser abogado de Pedro Castillo. Foto: Twitter/Benji Espinoza

Antes de que hiciera oficial su retorno como parte de la defensa legal, Benji Espinoza se reunió con el jefe de Estado en Palacio. De acuerdo con el Portal de Transparencia del Despacho Presidencial, el letrado estuvo con el mandatario por un periodo de 20 minutos.

Como se informó, horas antes, Espinoza dio a conocer mediante sus redes sociales que no continuaría representando a Pedro Castillo y a Lilia Paredes.

“He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la República”, escribió.

Además, agradeció a la pareja presidencial por la confianza que le otorgaron durante todo su periodo a cargo y destacó que “los abogados no podemos ser juzgados por quiénes defendemos, sino cómo defendemos”.

Luego de oficializar su salida, Benji Espinoza ofreció una conferencia de prensa y comentó que “no había perdido la confianza” en sus clientes, ya que solo había renunciado.

Benji Espinoza: quién es y su trayectoria profesional

Benji Espinoza es un abogado licenciado por la Universidad San Martin de Porres (USMP) y especializado en derecho penal, procesal penal, constitucional e internacional de los derechos humanos.

Trabaja como profesor de Derecho Procesal Penal en la Universidad San Martín de Porres y en el Centro de Estudios Continuos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Realizó una estancia académica en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, se ha especializado en el Sistema Penal Acusatorio y en destrezas de Litigación Oral en la academia de litigación en la Universidad de California Western School of Law San Diego, USA, Puerto Rico, Colombia y Chile.

Además, es autor de los libros “Litigación penal: manual de aplicación práctica del proceso común” y “Aforismos latinos y sistema penal”, y tiene su propio estudio de abogados desde el 2017.

Benji Espinoza acompañó a la primera dama durante su participación en la comisión presidida por Héctor Ventura. Fotos; Carlos Félix / La República