LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Pedro Castillo: ¿pudo ser vacado si no ingresaba a territorio peruano dentro del límite de tiempo?

El presidente de la República solo podía estar 24 horas fuera del país para asistir al Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional en Ecuador con su homólogo Guillermo Lasso.

El presidente Pedro Castillo ingresó a territorio peruano minutos antes de que se cumpla su plazo para estar fuera del país. Foto: composición/Jazmin Ceras
El presidente Pedro Castillo ingresó a territorio peruano minutos antes de que se cumpla su plazo para estar fuera del país. Foto: composición/Jazmin Ceras
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, tuvo problemas para reingresar el último viernes 29 de abril a territorio peruano, esto minutos antes de que se cumpla el permiso que le había otorgado el Congreso para que participe en el XIV Gabinete Binacional Ecuador-Perú con su homólogo Guillermo Lasso. Dicho evento se desarrolló en la provincia de Loja; sin embargo, por la condiciones climatológicas de la localidad, el mandatario no logró tomar un vuelo directo para su regreso a la ciudad Lima.

El jefe de Estado sabía que el inconveniente podría tener un costo político, ya que solo podía permanecer en el extranjero el día viernes. Por esta razón, se vio forzado a tomar otra ruta con la finalidad de ingresar al país antes de la medianoche.

De acuerdo a la información que vertió Presidencia desde sus cuentas oficiales, Pedro Castillo ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) a las 10.37 p. m. (viernes 29 de abril) tras cruzar vía terrestre la frontera de Huaquillas (Ecuador). Su ingreso migratorio a territorio peruano fue registrado en la ciudad de Tumbes.

El presidente Pedro Castillo ingresó al Perú por el Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) Tumbes. Foto: Presidencia

PUEDES VER: María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Pedro Castillo nos tenemos que ir todos, nos vamos”
Lazy loaded component

Consecuencias

De acuerdo al inciso 4 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, una causal de vacancia presidencial es “salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado”. Es decir, el presidente sabía que si no lograba ingresar al país antes de que finalice el día viernes, el Congreso de la República podría iniciar este proceso.

Esto luego de que el Legislativo, en la Resolución Legislativa N.º 31459, publicada el diario oficial El Peruano, autorizara el viaje del mandatario para asistir al Encuentro Presidencial y XIV Gabinete Binacional que se realizó en la ciudad de Loja con su homólogo Guillermo Lasso solo para el día viernes. La disposición fue aprobada por el pleno con 94 votos a favor, seis en contra y una abstención.

Integración bilateral

Horas antes de que ingrese al Perú, el presidente Pedro Castillo y su homólogo Guillermo Lasso de Ecuador reafirmaron su compromiso en su labores binacionales en bienestar y desarrollo entre ambos países.

“Entre el Perú y el Ecuador nos une la historia y los pueblos. Tenemos que trabajar en conjunto en la lucha frontal contra la delincuencia y la pobreza (…). El gabinete binacional es una muestra del excelente nivel de nuestra relación bilateral, que evidencia la consolidación de este mecanismo de diálogo político y diplomático”, indicó el mandatario nacional en el evento.

Pedro Castillo y su homólogo Guillermo Lasso de Ecuador reafirmaron su compromiso entre ambos países.