Pedro Castillo propuso convenio por vacunas entre dueños de patentes y presidentes de otros países

En la Asamblea de la ONU, el jefe de Estado señaló que dicha propuesta sumaría a la lucha contra la COVID-19, ya que mencionó que la pandemia había demostrado que el sistema internacional actual no promueve la cooperación y la solidaridad.

Pedro Castillo EN VIVO: últimas noticias sobre el presidente del Perú hoy, 21 de septiembre de 2021
Política LR

El presidente de la República, Pedro Castillo, planteó la firma de un acuerdo entre los jefes de Estado de los países miembros de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los propietarios de las patentes de vacunas contra el coronavirus, con la finalidad de que la pandemia pueda combatirse de una manera más efectiva. La propuesta se dio durante un discurso del mandatario.

El mandatario peruano recordó que la pandemia del coronavirus “ha cobrado la vida de cuatro millones y medio de hermanos de todo el mundo” y que la cifra de contagios “superó los 220 millones, incluyendo los más de 200.000 peruanos”. Precisó que las vacunas “han abierto el camino y la fe de la humanidad para asumir la convicción de que esta batalla será ganada”, pero que el combate a la pandemia “nos ha demostrado la incapacidad del sistema internacional para cooperar bajos los principios de la solidaridad y la eficiencia”.

Necesitamos acuerdos que aseguren la equidad en el acceso de las vacunas y su aplicación. La cooperación multilateral es aún el gran ausente en la lucha contra la COVID-19. La iniciativa de una nueva agenda global debería comprender rigurosas y urgentes acciones multilaterales para combatir la pandemia y permitir el acceso de todos los países, especialmente los más pobres, a las vacunas y a las coberturas sanitarias complementarias”, expresó el presidente Castillo Terrones en la ONU.

PUEDES VER: Pedro Castillo brinda su primer discurso en 76 Asamblea General de la ONU

Asimismo, el jefe de Estado indicó que el Perú “será un miembro activo y dinámico en la tarea común” para que todos los países tengan acceso inclusivo, equitativo y no discriminatorio a “todos los diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas, así como a las tecnologías y productos sanitarios que se requieren en la respuesta a la COVID-19 como prioridad mundial, incluyendo un acceso justo”.

También dijo que se debe otorgar “una prioridad esencial al fortalecimiento de la cooperación científica intencional para combatir la pandemia” y que “debemos reforzar las iniciativas que se vienen desarrollando con ese propósito”.

Lazy loaded component

“Por lo expuesto, quiero plantear, en nombre del Perú, la firma de un acuerdo mundial entre los jefes de Estado y los propietarios de las patentes para garantizar el acceso universal a las vacunas para todos los habitantes del planeta sin discriminación ni privilegios, lo cual sería una muestra de nuestro compromiso con la salud y la vida de todos los pueblos”, concluyó Castillo.

PUEDES VER: Pedro Castillo: “Reafirmo la vocación y la filiación democrática de mi gobierno”

Pedro Castillo cumple agenda en Estados Unidos

El presidente Pedro Castillo dio un discurso en la 76 Asamblea General de la ONU como parte de su gira internacional en Estados Unidos. Un día antes, había estado presente en la sesión del Consejo Permanente de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Allí también dio un mensaje y tuvo un encuentro de trabajo con el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Pedro Castillo en la ONU. Foto: Presidencia

Además, en el país norteamericano, el también profesor cajamarquino sostuvo reuniones con empresarios y con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne. De acuerdo a su agenda, el mandatario tendrá un dialogo con el Consejo Presidencial Andino antes de partir de regreso al país.

Video recomendado

Lazy loaded component