Política

Pedro Castillo agradeció a la OEA por su rol neutral frente a los gritos de fraude

Ante el Consejo Permanente de la entidad, el presidente Pedro Castillo agradeció por el respaldo a su designación como mandatario, a pesar de las protestas por un supuesto fraude en las elecciones generales 2021.

Esfuerzo común. El presidente Pedro Castillo saludó respaldo de Luis Almagro al Perú. Foto: Sepre
Esfuerzo común. El presidente Pedro Castillo saludó respaldo de Luis Almagro al Perú. Foto: Sepre

El presidente Pedro Castillo se presentó ayer por primera vez ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Su discurso, ante el Consejo Permanente de la entidad, inició con el saludo de los pueblos originarios y “de aquellos que no han tenido voz”. Asimismo, agradeció por el respaldo a su designación como mandatario, a pesar de las protestas por un supuesto fraude en las elecciones generales 2021.

“Quiero agradecer a la OEA por haber no solamente reconocido el triunfo de un hijo del pueblo como Gobierno, sino también por haber sido firme y no permitir que alguien le ponga la agenda”, dijo, y agregó que la democracia “no puede tener ningún espíritu de discriminación”.

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

La narrativa del fraude, sobre la cual no se presentó ninguna prueba, fue promovida y defendida por la entonces candidata Keiko Fujimori y tuvo un breve capítulo ante la OEA.

Los entonces congresistas electos Hernando Guerra García, de FP; y Jorge Montoya, de RP; junto con Nidia Vílchez, expostulante presidencial del APRA; y Daniel Córdova, exjefe del plan de gobierno de APP; llegaron a la sede de la organización, en Washington DC, con la intención de presentar un informe sobre el supuesto fraude y conversar directamente con Luis Almagro. Sin embargo, no fueron atendidos y solo dejaron una carta dirigida al diplomático en la que solicitaban auditoría a los comicios.

Daniel Córdova, Jorge Montoya y Nidia Vilchez integraron comisión fujimorista que viajó a Washington para denunciar supuesto fraude en elecciones en Perú. No fueron recibidos por el secretario general de la OEA.

Daniel Córdova, Jorge Montoya y Nidia Vilchez integraron comisión fujimorista que viajó a Washington para denunciar supuesto fraude en elecciones en Perú. No fueron recibidos por el secretario general de la OEA.

El jefe del Estado, al continuar con su discurso de ayer, resaltó la importancia de reforzar la lucha contra la pandemia, la necesidad de reducir las desigualdades sociales y el flagelo de la corrupción. Asimismo, hizo un llamado a descentralizar las sesiones de la organización. “Salgamos de las cuatro paredes, visitemos a los pueblos”, subrayó.

“Señor presidente Castillo, usted representa algo muy importante para todos, para la OEA, usted representa lo más profundo de su país”, fueron las primeras palabras de Almagro en su intervención ante el Consejo Permanente. Luego de esta, calificó de “excepcional” el discurso de Castillo. Sobre su propuesta mencionó que “llamados a estar más en el terreno son muy útiles para nosotros”.

Por su parte, el representante permanente de Perú ante la OEA, Harold Forsyth, consideró importante que el mandatario se haya comprometido a continuar apoyando a la organización.

Posteriormente, Pedro Castillo se reunió con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para abordar temas referidos a la lucha contra la pandemia. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo que el Gobierno apoyó la posición de la institución de mantener a la vacuna contra la COVID-19 como “un bien universal”.

El canciller Óscar Maúrtua aclaró que no se agendó una reunión entre el mandatario con su homólogo Joe Biden porque es una actividad de carácter multilateral, no bilateral. Hoy el presidente, en su último día de gira, participará en la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Reacciones

Ramiro Escobar, internacionalista y profesor de Ciencias Políticas de la UARM

“En su mensaje ante la ONU, el presidente debería hablar de la lucha contra el terrorismo, de políticas de género, del cambio climático y ser más claro en las medidas frente a la pandemia”.

Paula Távara, politóloga

“Lo primero que debería hacer el presidente tras su viaje es empezar a llenar los silencios que se tienen. El Gobierno debería asumir con más responsabilidad el comunicar y transparentar”.

Video recomendado

Lo más visto
Lo último
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Pedro Castillo solicita formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

Pedro Castillo solicita formalmente el indulto presidencial a José María Balcázar

LEER MÁS
Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

Politólogo español analiza la sucesión presidencial en Perú: “No es una crisis, esto es un sistema”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Streamer Macarius responde tras declaraciones de Suheyn Cipriani en 'Magaly TV, la firme': "No era necesario que me insulten a nivel nacional"

Darinka Ramírez se conmueve en vivo al exponer las palabras de su pareja tras demanda de Jefferson Farfán por la tenencia compartida de su hija

Sedapal anuncia corte de agua en 2 distritos de Lima hoy viernes 20 de febrero: verifica si tu zona será afectada

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscal sorprende a minera operando sin autorización en terreno del Estado

Fracasa la compra de 44 “rochabuses” para la Policía por US$30.7 millones

Congresista Elías Varas habría vulnerado la neutralidad durante debate de censura contra José Jerí, alerta el JEE