Política

Defensor del Pueblo busca una nueva JNJ con suplentes ilimitados

Insistencia. Gutiérrez promoverá esa modificación en el Congreso. Eso pondría en riesgo la meritocracia de un concurso público que culminará en octubre. La nueva JNJ, de seguir los problemas de quorum, elegirá a las autoridades electorales en 2025.

Intención. El defensor del Pueblo buscará que la Comisión de Constitución apruebe su propuesta.
Intención. El defensor del Pueblo buscará que la Comisión de Constitución apruebe su propuesta.

El fracaso temporal del Congreso para eliminar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y en la propuesta de rellenarla con suplentes de baja calificación, pone en la mira el concurso público en marcha para la elección de sus nuevos magistrados. Y en medio de eso, asoma una propuesta que pondría en riesgo la meritocracia.

El defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial para la nueva JNJ, Josué Gutiérrez, adelantó a La República que planteará que no haya límites de suplentes en la nueva composición de esta institución encargada de elegir, sancionar y ratificar jueces y fiscales.

“En el futuro, sí me gustaría que cuando hablen de suplencias no pongan límites cuando hayan cumplido con los informes y sean aptos para ser ascendidos en el orden de prelación y que no podamos hablar de manera peyorativa”, manifestó a este diario.

No es la primera vez que lo intenta. En la legislatura que acabó el 15 de junio, Gutiérrez había propuesto modificar la ley orgánica de la JNJ para que los excandidatos de baja puntuación, sean suplentes y puedan reemplazar a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez. La Comisión de Constitución, que preside la fujimorista Martha Moyano, aceleró la aprobación de un dictamen para impedir el retorno de Tello y Vásquez.

La propuesta fue puesta en agenda del Pleno, pero al cierre de la legislatura no fue votada. Quedó la Comisión Permanente con facultades para aprobar leyes. Sin embargo, la congresista de Cambio Democrático, Ruth Luque, precisa que no podrán dar luz verde a una modificación a la ley orgánica de la JNJ o para eliminar esta institución.

En ese contexto, Gutiérrez anunció que en la nueva legislatura buscará que la Comisión de Constitución apruebe una ley que no ponga límites a las suplencias en la JNJ. La Constitución contempla que son siete miembros titulares y la ley orgánica dispone siete suplentes.

“Quisiéramos que haya coherencia en el curso de la próxima legislatura y conversaremos con quien le toque asumir la presidencia de la Comisión de Constitución a efecto de preguntarle si van a ver ese tema de tal manera que como Comisión Especial podamos plantearlo”, manifestó a este diario.

Es inminente que para la próxima legislatura la Comisión de Constitución seguirá siendo el bastión del fujimorismo, donde se maquinan las contrarreformas a favor de este Congreso.

El presidente de la Comisión Especial presentará el cronograma del concurso público para la nueva JNJ el 24 de junio y proyecta que este proceso terminará en octubre. Noviembre habrá capacitaciones y en diciembre inducciones. En enero comienza la nueva etapa.

El problema, según el abogado Heber Campos, es que modificar la ley orgánica para no establecer un límite de suplentes, no va en línea con el carácter meritocrático que debe tener este concurso.

“La idea es que el concurso sea meritocrático. Es decir, que permita que los mejores accedan a plazas previstas. Si todos los que concursan, técnicamente, pueden acceder a la JNJ, entonces, claro, este elemento meritocrático pierde sentido”, sostuvo.

Campos añade, que, en todo caso, de aprobarse un cambio así en el Congreso, este no debería tener efecto en un concurso público para la JNJ que el defensor ya convocó. “No podría surtir efectos de manera retroactiva. Si se convoca, se asume que las reglas vigentes durante el concurso son las que se mantendrán durante todo su desarrollo”, reflexionó.

Autoridades electorales pendientes de elegir 

El defensor alega que su propuesta es para afrontar el problema de la falta de quorum de la JNJ. Lo concreto es que esta controversia fue originada por el Congreso cuando inhabilitó a Tello y Vásquez. El 19 de junio vence el plazo para que la Primera Sala Constitucional resuelva la acción de amparo de ambos.

De salir a favor el fallo para Tello y Vásquez, el Congreso no se quedará de brazos cruzados. El propio presidente de la Comisión Especial recalca que el Tribunal Constitucional (TC) también tendría que pronunciarse, en vista que hay un conflicto competencial entre el Poder Judicial (PJ) y el Legislativo por este caso.

En caso de ser restituidos, la junta tendrá quorum completo y podrá elegir sin ningún problema a los nuevos jefes de la ONPE y del Reniec. Caso contrario, existe la posibilidad de que sea una nueva composición la que lo haga. Y es conocido el interés del Congreso por tener influencia sobre el sistema electoral.

Evita oponer a creación de Escuela de la Magistratura

El presidente de la Comisión Especial para la nueva JNJ, Josué Gutiérrez, no rechaza la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura. “Estoy de acuerdo con cualquier sistema que se instaure para fortalecer la meritocracia y se despolitice. Cualquiera que sea la salida, en buena hora. Y hay que privilegiar la autonomía del Poder Judicial y el Ministerio Público”. La eliminación de la JNJ para crear esta escuela es una reforma constitucional que no pudo concretarse en la anterior legislatura. Sin embargo, el proyecto aún sigue en pie.