Política

El Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda competencial de la Fiscalía

Opinan. Samuel Abad dijo que el petitorio busca evitar que se culminen indagaciones contra Benavides. Aníbal Quiroga afirmó que hay una persecución contra la fiscal.

Arequipa. El TC realizó ayer la audiencia sobre la demanda competencial contra la JNJ. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Arequipa. El TC realizó ayer la audiencia sobre la demanda competencial contra la JNJ. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El Tribunal Constitucional (TC) dejó al voto la demanda competencial planteada por el Ministerio Público contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por una supuesta vulneración de sus funciones institucionales.

El abogado Samuel Abad, en representación de la JNJ, afirmó que esta demanda es “improcedente”, al sostener que el tema de fondo son dos investigaciones preliminares contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Asimismo, señaló que este petitorio busca que el TC declare que la JNJ carece de competencia para cuestionar o revisar los actos de administración interna o de gestión de la Fiscalía de la Nación, así como pedir la nulidad absoluta de las investigaciones preliminares antes mencionadas.

Detalló que una de las indagaciones en cuestión está referida al cambio en la conformación de fiscales del equipo especial Cuellos Blancos del Puerto. Al respecto, subrayó “que supuestamente existirían comunicaciones telefónicas entre la fiscal de la Nación con Antonio Camayo y Edwin Oviedo”.

Asimismo, se refirió a “la remoción indebida del fiscal Frank Almanza que estaba investigando el caso de los Sánchez Paredes”.

“No tiene que ver, en realidad, con temas que podrían afectar la autonomía (del Ministerio Público). En síntesis, lo que busca esta demanda es que la JNJ no pueda revisar actos de gestión, así sean ilegales”, sustentó Abad.

Destacó que se pretende evitar que se culminen las investigaciones preliminares en dichos casos, así como proteger a Benavides.

En defensa de la Fiscalía de la Nación, el abogado Aníbal Quiroga cuestionó que Benavides tenga, en el lapso de un año, 38 denuncias, y descalificó las investigaciones en su contra.

“Investigar a la fiscal de la Nación porque hace unos cambios (en el equipo especial Cuellos Blancos) es como investigar al presidente del Tribunal Constitucional porque nombra a tal o cual asesor”, argumentó Quiroga.

El jurista afirmó que existe una persecución, de parte de la JNJ, contra la fiscal Patricia Benavides.

“¿A quién está persiguiendo la Junta Nacional de Justicia? A la fiscal de la Nación y, por lo tanto, aunque no se quiera reconocer, se está afectando el funcionamiento del Ministerio Público. Por lo tanto, tiene que estar contestando denuncias y viendo, además, que no la suspendan”, apuntó.

Participaron el presidente del TC, Francisco Morales, y los magistrados Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo y César Ochoa.

Vásquez: “Solo existen dos investigaciones”

En la audiencia del Tribunal Constitucional, el vicepresidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aclaró que a la fecha solo existen dos investigaciones preliminares abiertas contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Descartó que existan 21 indagaciones contra dicha autoridad.

Asimismo, manifestó que no existe, por parte de la JNJ, ninguna “animosidad” respecto a ningún juez o fiscal del país.