Política

Procuraduría de Lavado pide que fujimoristas paguen reparación de S/700 millones

Resarcir el daño. Juez Víctor Zúñiga accedió al pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos de fijar la reparación civil que deben pagar los implicados en el caso clan Ramírez, entre ellos Keiko Fujimori y los hermanos Joaquín y Osías Ramírez.

Keiko Fujimori y varios integrantes del fujimorismo afrontan una investigación por el presunto delito de lavado de activos. Foto: composición Jazmin Ceras/La República.
Keiko Fujimori y varios integrantes del fujimorismo afrontan una investigación por el presunto delito de lavado de activos. Foto: composición Jazmin Ceras/La República.

La Procuraduría Especializada en Lavado de Activos logró que el juez Víctor Zúñiga Urday acogiera la solicitud de incorporar al Estado como actor civil en el caso contra el llamado “Clan Ramírez” y se considere como reparación civil la suma de S/700 millones a los 14 implicados, entre ellos Keiko Fujimori, el exdirigente de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, y los excongresistas fujimoristas Joaquín y Osías Ramírez Gamarra.

Entre los involucrados también se encuentran la viuda y las hijas del exrector y exgerente general de la Universidad Alas Peruanas (UAP), entre 1998 y 2020, Fidel Ramírez Gamarra. Ellas son Nancy Gallegos Vela, y Maribel y Nancy Ramírez Gallegos.

Reparación civil

En caso el juez Víctor Zúñiga declare culpables a los 14 imputados, la reparación que podría pagar cada uno llegaría a los S/50 millones, dependiendo de la gravedad de la responsabilidad que se les atribuya.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, el exrector y exgerente de la UAP, Fidel Ramírez Lazo, montó una organización criminal con miembros de su familia para expoliar los recursos de la universidad mediante diversas modalidades, especialmente mediante la contratación de una serie de empresas para la construcción, remodelación o alquiler de locales para las sedes limeñas o regionales, por montos sobrevalorados.

Fidel Ramírez, directamente, y por intermedio de sus sobrinos Fidel y Osías Ramírez Gamarra, consiguió respaldo político mediante el financiamiento de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016. Para mantener una comunicación fluida con Keiko Fujimori, el exsecretario de Organización de Fuerza Popular, Pier Figari Mendoza, fue contratado por empresas de Joaquín Ramírez que le pagaron supuestas “asesorías” entre 2013 y 2017, por un total de US$181.500.

Keiko Fujimori y el clan Ramírez

En una conversación con Joaquín Ramírez grabada por el excolaborador de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Jesús Vásquez Ybañez, el excongresista confirmó que hacía negocios con su tío Fidel Ramírez. La transcripción oficial del audio está en manos del fiscal del caso, Wilson Salazar Reque.

Keiko Fujimori también está relacionada con los negocios del “Clan Ramírez”. Edmond Jordán Montes, uno de los socios de Joaquín Ramírez, adquirió a Keiko Fujimori la opción de compra de un predio en Cieneguilla. Jordan es señalado por la fiscalía como uno de los principales operadores de Joaquín Ramírez.

Según la Procuraduría Especializada en Lavado de Activos, “los activos de la Universidad Alas Peruanas fueron usados en beneficio de los integrantes de la presunta organización criminal mediante la creación de empresas, que luego fueron instrumentalizadas para afectar el patrimonio de la universidad”.

Para sustentar el requerimiento de S/700 millones de reparación civil, la Procuraduría señala que los imputados afectaron la credibilidad y transparencia del sistema financiero, “porque el dinero ilpícito producto del fraude en la administración de la UAP, canalizadas a través de empresas constituida por los integrantes de la organización criminal, o por personas del entorno de estos, fueron utilizados para ingresar a la economía informal”.

También procede el pedido de reparación civil porque, al ocultar los activos de origen ilícito, se afecta la administración de justicia, y distorsiona la recaudación fiscal, al obtener ganancias o patrimonio producto del lavado de activos, burlando el pago de impuesto.

Los implicados en este caso son:

Keiko Fujimori
Joaquín Ramírez Gamarra
Osías Ramírez Gamarra
Pier Figari Mendoza
Maribel Ramírez Gallegos
Nancy Ramírez Gallegos
Nancy Gallegos Vela
Rosa Castañeda Cubas
Luisa Gamarra de Ramírez
Edmond Jordan Montes
Harold Morales Rojas
Marcos Aponte Andrade
Marco Urteaga Cabrera
Yonny Ramírez Núñez

El dato

La Fiscalía de Lavado de Activos señala que Keiko Fujimori y Fuerza Popular fueron el “brazo político” de Joaquín Ramírez para sus presuntas actividades ilegales.