Política

Fiscalía halla S/360.000 en operativo en casa de teniente alcalde del Callao

Crimen organizado. El Ministerio Público informó que no se logró acreditar la procedencia del dinero perteneciente a César Pérez Barriga, brazo derecho del alcalde Pedro Spadaro.

Lazo. Barriga es muy cercano a alcalde del Callao, Spadaro, exlegislador de Keiko Fujimori.  Foto: difusión
Lazo. Barriga es muy cercano a alcalde del Callao, Spadaro, exlegislador de Keiko Fujimori. Foto: difusión

El teniente alcalde del Callao, César Pérez Barriga, fue intervenido por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada en un operativo en que le detectó 360.000 soles en una vivienda. El funcionario es el número dos del municipio de esa provincia y el brazo derecho del alcalde Pedro Spadaro, excongresista fujimorista.

La Fiscalía realizó un operativo de búsqueda y registro de cuatro propiedades como parte de una investigación. En la operación, encontró los 360.000 soles en posesión de Pérez.

Después del registro, los fiscales tomaron posesión del dinero hallado para continuar con las diligencias correspondientes conforme a la normativa, según informó el Ministerio Público. No dio mayor información, pese a estar involucrada una alta autoridad del Callao.

Pérez Barriga es muy cercano a Spadaro. En el 2019, el actual alcalde del Callao era burgomaestre del distrito chalaco de Ventanilla y fue cuestionado por presunto proselitismo a favor de quien era también entonces su teniente alcalde, Pérez Barriga, quien postulaba al Congreso por el partido Alianza para el Progreso (APP).

Spadaro había participado en actividades en que expresaba su apoyo a Pérez, pese a ser autoridad y deber mantener neutralidad. El Jurado Electoral Especial del Callao exhortó entonces a Spadaro retirar sus publicaciones a favor de Pérez.

Ya en 2010 Spadaro postuló a la alcaldía de Ventanilla y Pérez como teniente alcalde. Luego, del 2011 a 2016 cuando Spadaro fue congresista por Fuerza Popular, Pérez fue el asesor principal de su despacho.

Además, ha sido gerente de Recursos Naturales en el Gobierno Regional del Callao durante la gestión de Félix Moreno.

En 2018 gana para ser teniente alcalde de Ventanilla por Fuerza Chalaca, que agrupó exmiembros de Chimpum con fujimoristas, y Spadaro fue alcalde de ese distrito. En 2022, llegan al municipio provincial con Contigo Callao, partido de Spadaro.

En el 2020, en la pandemia, la empresaria Pola Guanilo lo acusó de extorsión por supuestos ofrecimiento de no perjudicar a su empresa en Ventanilla.