Sala Plena decidirá hoy el futuro del Ministerio Público
Autonomía en juego. El resultado de dicha sesión será un pronunciamiento sobre la posición institucional de la CSJ ante la inhabilitación de un fiscal.
Por: Alejandro Céspedes García
La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se reunirá hoy a las 12:30 m. para definir su posición frente a la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Bajo la presidencia del juez Javier Arévalo Vela, este órgano supremo especial deberá deliberar sobre la posición institucional respecto de la decisión adoptada por el Congreso luego de que aprobasen la moción de acusación constitucional contra Ávalos. La Sala Plena está conformada por 20 jueces supremos titulares. Esta sesión fue convocada por 8 de sus miembros.
Al respecto, se ha pronunciado la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) que contiene a numerosos jueces y juezas de primera y segunda instancia del Poder Judicial, para decir que “ningún poder público puede entrometerse en el contenido de lo que resuelva el juez o fiscal”.
Por otro lado, la presidenta de la JNJ señaló, en un evento de nombramiento de nuevos magistrados y haciendo mención al exmagistrado salvadoreño Sidney Blanco, que “la falta de independencia judicial no solo afecta y desanima a quienes ejercen la Judicatura, sino que destruye la democracia y normaliza las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.
Pronunciar a tiempo
La República conversó con el exfiscal Víctor Cubas, quien fue enfático en decir que lo que ha ocurrido con esta inhabilitación “es una demostración palmaria” de que el control del ejercicio funcional de los magistrados “no debe estar jamás en manos del Congreso”. Acerca de eso advirtió que, de no pronunciarse a tiempo, el riesgo de una sanción política a cualquier fiscal o juez sería inminente. “Cuando cualquier congresista cometa un delito, la reacción que tengan cuando los órganos encargados de administrar justicia lo investiguen y lo juzguen será hacerle un juicio político e inhabilitar al magistrado”, sostuvo.
¿Por qué es importante?
Cubas mencionó que el pronunciamiento que puedan dar los jueces supremos hoy puede cambiar el rumbo del Ministerio Público y todo el aparato de justicia. “Los jueces supremos están en la obligación moral y legal de emitir un pronunciamiento muy serio en defensa de la independencia del Poder Judicial, de la autonomía del Ministerio Público, de la independencia del sistema de administración de justicia”. La Sala Plena de la CSJ tiene el deber histórico de defender la institucionalidad democrática. Acá no se trata de defender personas, sino el sistema democrático que está en la Constitución.
PUEDES VER: Iván Lanegra sobre caso de Zoraida Ávalos: "Corte IDH podría pedirle al Estado la reposición"
La Sala Plena 2023
- Sr. Dr. Javier Arévalo Vela (presidente)
- César Eugenio San Martín Castro
- Víctor Roberto Prado Saldarriaga
- Ana María Aranda Rodríguez
- Jorge Luís Salas Arenas (en el JNE hasta el 2024)
- Elvia Barrios Alvarado
- Janet Tello Gilardi
- Héctor Lama More
- Carlos Giovani Arias Lazarte
- Mariem Vicky De La Rosa Bedriñana
- Carlos Alberto Calderón Puertas
- Emilia Bustamante Oyague
- Ulises Augusto Yaya Zumaeta
- Manuel Estuardo Luján Túpez
- Víctor Antonio Castillo León
- Roberto Rolando Burneo Bermejo
- Ramiro Bustamante Zegarra
- Wilber Bustamante del Castillo
- Silvia Consuelo Rueda Fernández
- César Augusto Proaño Cueva
La palabra
Víctor Cubas, exfiscal
“Los jueces supremos están en la obligación moral y legal de emitir un pronunciamiento muy serio en defensa de la independencia del Ministerio Público, del sistema de administración de justicia”.