Política

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia: "El país necesita de jueces y fiscales íntegros"

Imelda Tumialán manifiesta que autoridades no deben tener, al momento de resolver, "más deuda que con la Constitución, la ley y su propia conciencia".

La Junta Nacional de Justicia tiene como presidenta a Imelda Tumialán. Foto: difusión
La Junta Nacional de Justicia tiene como presidenta a Imelda Tumialán. Foto: difusión

La Junta Nacional de Justicia seguirá desplegando todo su esfuerzo para garantizar la independencia judicial y fiscal, en la certeza que en ella radica la piedra angular de un estado social y democrático de derecho, dijo la presidenta de este organismo constitucional, Imelda Tumialán Pinto.

En una ceremonia de juramentación de veintisiete magistrados y magistradas titulares, Tumialán dijo que nuestro país necesita de jueces, juezas y fiscales íntegros, que no tengan, al momento de resolver, más deuda que con la Constitución y la ley y con su propia conciencia.

TE RECOMENDAMOS

WOLFGANG GROZO: ¿QUIÉN ES? Y CRISIS DEL GAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

“La legitimidad del sistema de justicia y de la institucionalidad del país se juega en la actuación de sus magistrados. En una sociedad democrática, su rol es esencial para limitar los excesos del poder, cualquiera que sea su fuente. Debemos esforzarnos porque la ciudadanía advierta siempre su independencia, que solo se identifica con la verdad y con el desempeño leal de la función, libres de cualquier influencia indebida”, expresó.

La JNJ proclamó, juramentó y entregó títulos a 8 jueces y juezas y 19 fiscales seleccionados en concursos públicos meritocráticos, donde demostraron conocimientos, habilidades y la experiencia profesional requerida para lograr un ascenso o un nombramiento en la plaza a la que aspiraron.

La presidenta de la JNJ felicitó a los magistrados, pues su actualización académica, perseverancia y vocación de servicio les ha permitido dar un paso importante en su carrera judicial y fiscal, al convertirse en jueces, juezas y fiscales titulares. “Ustedes han acreditado altos estándares profesionales y disposición para asumir la sacrificada tarea encomendada. No todos pueden hacerlo, ustedes lo han logrado y deben sentirse orgullosas y orgullosos de ello”.

En otro momento, recordó que durante el 189 Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizado en Los Ángeles, California, el 9 de marzo de este año, se abordó el problema de las amenazas a la independencia judicial en Centroamérica y Sudamérica, con la participación de siete asociaciones de jueces y magistrados de la región.

En aquella ocasión se destacó la destitución por la Asamblea Legislativa en El Salvador de 5 miembros de la Sala Constitucional y del fiscal general de ese país, así como las reformas a la Ley de Carrera Judicial mediante la cual fueron cesados jueces y juezas mayores de 60 años. La presidenta de la JNJ hizo alusión a lo que en ese momento expresó el exmagistrado salvadoreño Sidney Blanco: “La falta de independencia judicial no solo afecta y desanima a quienes ejercen la judicatura, sino que destruye la democracia y normaliza las graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

Lo más visto
Lo último
Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

Crisis en el gabinete: ministro de Salud presenta su renuncia, pero Gobierno evalua si lo acepta

LEER MÁS
Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

LEER MÁS
Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

Poder Judicial libera con fallo 'express' a 'Negro Marín', rival de 'El Monstruo', tras ser extraditado de España

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza