Política

Jueces supremos piden adelantar Sala Plena al lunes 26 de junio

Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo había convocado a Sala Plena Extraordinaria para el miércoles, 28 de junio. Los jueces supremos dicen que hay una situación de urgencia y se deben reunir el lunes.

Javier Arévalo Vela, presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial
El Peruano

En defensa de la institucionalidad democrática, ocho jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia le solicitaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela que adelante para este lunes, 26 de junio la Sala Plena Extraordinaria que evaluará la sanción política impuesta por el Congreso a la fiscal suprema Zoraida Aválos.

El jueves 22, los jueces supremos César San Martín Castro, Elvia Barrios Alvarado, Janet Tello Gilardi, Carlos Calderón Puertas, Augusto Proaño Cueva, Víctor Castillo leon, Ramiro Bustamente Zegarra y Ulises Yaya Zumaeta remitieron a Arévalo un oficio solicitando la convocatoria a Sala Plena para discutir lo que sucedia y tomar decisiones.

Los jueces remitieron el oficio al amparo del artículo 79 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permite la convocatoria a Sala Plena a pedido expreso de un tercio del total de 20 jueces titulares de la Corte Suprema de Justicia. Antes los jueces le había pedido esa reunión de manera verbal, sin obtener respuesta.

Javier Arévalo Vela

Javier Arévalo Vela

De esta manera, Arévalo se vio obligado a convocar a la Sala Plena pero lo hizo para el miércoles, 28 de junio, un día antes del feriado por el Día de San Pedro y San Pablo y el inicio de un fin de semana largo, en el sector público y privado, por lo que no habrá labores de manera normal hasta el 2 de julio.

Ante esta situación y atendiendo a la urgencia que plantea la situación, los jueces supremos le han pedido al presidente del Poder Judicial que adelante la Sala Plena para el lunes, 26 de junio.

Los jueces supremos le han explicado a Arévalo que no se trata de defender a la fiscal suprema Zoraida Avalos sino los principios de independencia y autonomia de las decisiones jurisdiccionales, que se han puesto en riesgo con la decisión del Congreso.

Sanción del Congreso a la fiscal suprema Zoraida Ávalos genera preocupación en el sistema judicial

Sanción del Congreso a la fiscal suprema Zoraida Ávalos genera preocupación en el sistema judicial

Igualmente, le han recordado que la Constitución y las leyes reconocen a los jueces y fiscales las mismas condiciones y deberes, por lo que al cuestionarse el criterio jurisdiccional de un fiscal se abre la posibilidad, de que ha futuro también se sanciones las decisiones de los jueces si estás no les gustan a los políticos.

Una situación que supone el quiebre del equilibrio de poderes, entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin en ese equilibrio no hay democracia y los derechos y libertades de todos los ciudadanos están en grave peligro.