Caso Sodalicio: declaran la prescripción de la querella contra Daniel Yovera
Juicio. Cuestionan que a pesar de haberse demostrado la inocencia del periodista, el juez no lo declaró así y esperó lavarse las manos permitiendo la prescripción del caso.
El juez del Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró la prescripción de la acción penal contra el periodista Daniel Yovera en la querella por difamación agravada que le interpuso el empresario Carlos Gómez de la Torre Pretell en julio del 2019.
El Estudio Arbizu & Gamarra, a cargo de la defensa de Yovera, cuestionó que en la resolución se hayan transcrito solo las imputaciones del querellante a pesar de que desde el primer momento demostró la inocencia del periodista.
“Hemos demostrado que es inocente y así se debió declarar”, señaló en su cuenta de Twitter.
Carlos Gómez de la Torre denunció a Daniel Yovera luego que el periodista publicara el documental The Sodalitium Scandal, en el que reveló la relación del Sodalicio con el tráfico de terrenos en Piura. Este nexo fue demostrado con evidencias y testimonios incluidos en dicho documental.
Durante el proceso, la defensa legal solicitó que se señalen las supuestas palabras agraviantes del periodista que ofenden o dañan el honor del empresario. El querellante no pudo indicar cuáles eran esas palabras .
Daniel Yovera es actual periodista del portal web Epicentro. Fue reportero de Cuarto Poder y premio Nacional de Periodismo 2016 por la serie de reportajes “El plagio de Acuña”. Foto: John Reyes
Así, el 22 de junio pasado, en plena audiencia ante la pregunta del abogado Julio Arbizu, De la Torre Pretell finalmente dijo: “El querellado no ha dicho nada en mi contra”. Hecho que daba paso a un solo posible resultado que era la absolución.
PUEDES VER: “No ha dicho nada”: empresario reconoce ante juez que periodista Daniel Yovera no lo difamó
“En el desarrollo del proceso, hemos demostrado que Daniel Yovera es absolutamente inocente y, por lo mismo, el juez debió declararlo así desde el primer momento y no esperar ‘lavarse las manos’ permitiendo la prescripción del caso. Lamentable”, señaló el Estudio Arbizu & Gamarra.
El Poder Judicial declaró la extinción de la pena por prescripción. De acuerdo al auto de prescripción, los hechos imputados a Daniel Yovera se consumaron desde el 15 de diciembre del 2016 hasta el 24 de diciembre del 2018, en que se habría publicado el último tuit y consecuentemente cesado la actividad presuntamente delictiva. Luego se indica que al hacer el cómputo de forma aritmética, “han transcurrido cuatro años, seis meses y tres días; en consecuencia ha superado los plazos máximo de prescripción”, se anota en el documento.
“Yo esperaba una resolución absolutoria”
Daniel Yovera esperaba que el juez se pronunciara por la absolución; sin embargo, respeta la decisión.
“Por lo pronto, el juzgado lo ha archivado y declarado prescrito. Yo esperaba una resolución absolutoria. Tenía plazo hasta el 23 de junio para resolver en este sentido, pero resolvió después. Pensé que la declaración del querellante era suficiente para que el juez determinara que no había responsabilidad en mí. Pero decidió que la salida fuera otra y hay que respetarla”, acotó.