PJ archiva denuncia de difamación contra el periodista Daniel Yovera por el caso Sodalicio
Daniel Yovera fue denunciado por difamación agravada por el empresario Alberto Gómez de la Torre Pretell, quien en audiencia pública admitió que el periodista "no ha dicho nada" contra su honor.
La tarde de este martes 27 de junio, el Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró extinta la acción penal que se seguía contra el periodista Daniel Yovera por el delito de difamación agravada, la cual fue interpuesta por Carlos Alberto Gómez de la Torre Pretell, quien es investigado en el caso Sodalicio. En consecuencia, el Poder Judicial ordenó el archivamiento del caso.
En audiencia pública, ante la pregunta del juez sobre los términos utilizados por Yovera que afectaban su honor, el empresario Carlos Gómez respondió que "el querellado no ha dicho nada; se ha cuidado muy bien de no decirme nada". Tras ello, el abogado Julio Arbizu que la afirmación de Gómez era "justo lo que estaba diciendo al abogado de la defensa".
Poder Judicial declaró la extinción de la pena por prescripción
De acuerdo al auto de prescripción, los hechos imputados a Daniel Yovera se consumaron "desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el 24 de diciembre de 2018, fecha en que se habría publicado el último tweet y consecuentemente cesado la permanencia o la actividad presuntamente delictiva". Y, al realizar el cóputo correspondiente de forma aritmética, "a la fecha han transcurrido cuatro años, seis meses y tres días; en consecuencia ha superado los plazos máximo de prescripción", refiere el documento.
Por esta razón, el Poder Judicial, declaró de oficio Fundada la excepción de prescripción y, por consiguiente, extinguida la acción penal. Esto devino en el archivamiento del caso.
Daniel Yovera: “yo esperaba que el juez fallará absolviéndome”
En comunicación con La República, Daniel Yovera mostró su malestar y aseguró que “esperaba que el juez fallará absolviéndome”. “Él tenía un mandato que era el de fallar sobre el fondo del asunto; que era pronunciarse por mi responsabilidad o no (…) y habiendo tenido los argumentos para absolverme, prefirió no hacerlo”, agregó.
El periodista reclamó que el caso se haya reabierto para “al final llegar a lo mismo, a lo mismo exactamente”. “Es una pérdida de tiempo, es una pérdida de recursos para el Poder Judicial, es una pérdida de recursos para mí. El caso está cerrado, sí efectivamente, eso ya es inapelable, pero no era lo que yo esperaba; sin embargo, respeto las decisiones judiciales”, finalizó.