Política

Kenji Fujimori a un paso de ingresar a prisión por tráfico de influencias

Condena. Sala Penal Especial condena al menor de los Fujimori a 4 años y 6 meses de prisión efectiva por los ‘mamanivideos’. Su aplicación se suspende hasta que lo confirme tribunal de la Suprema.

Silencio. La investigación y denuncia contra Kenji Fujimori fue promovida por Fuerza Popular y su hermana Keiko Fujimori. Foto: difusión
Silencio. La investigación y denuncia contra Kenji Fujimori fue promovida por Fuerza Popular y su hermana Keiko Fujimori. Foto: difusión

Kenji Fujimori Higuchi, el engreído del expresidente Alberto Fujimori, fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por delito de tráfico de influencias por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, en el caso de los mamanivideos.

Sin embargo, su ingreso a prisión se pospuso hasta que el veredicto sea revisado y confirmado por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, según lo que establece el nuevo Código Procesal Penal. Si el tribunal supremo confirma el veredicto se dictarán las órdenes de búsqueda y captura para su traslado a un centro penitenciario.

Junto a Kenji Fujimori fueron condenados, a la misma pena de prisión efectiva, los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Ambos excongresistas no se presentaron a la audiencia pública donde se leyó el adelanto del fallo condenatorio. El íntegro del veredicto se leerá y notificará el 24 de noviembre próximo.

En tanto, el exasesor de Fujimori Alexei Toledo recibió una pena condicional de 4 años de prisión, que se suspendió por el cumplimiento de tres años de reglas de conducta.

Tráfico de influencias

La Sala Penal integrada por los jueces Inés Villa Bonilla, José Neyra Flores y Elizabeth Grossmann Casas estableció que los mamanivideos y las declaraciones del fallecido congresista Moisés Mamani permiten establecer el delito de tráfico de influencias.

Sin embargo, no se probó la acusación de la Fiscalía por delito de cohecho agravado (soborno), pues nunca se establecieron las obras públicas referidas en los audios de las conversaciones de Fujimori y Mamani.

La sentencia estableció que a mediados del año 2017 Kenji Fujimori ofreció a Moisés Mamani y otros congresistas ejercer su influencia ante el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para que se aprueben obras públicas en los lugares donde fueron electos, a cambio de votar en contra del pedido de vacancia de dicho mandatario.

Incluso les ofreció influencias en el Ministerio Público ante cualquier denuncia o investigación contra ellos.

Jueces. José Neyra, Inés Villa y Elizabeth Grossmann. Foto: difusión

Jueces. José Neyra, Inés Villa y Elizabeth Grossmann. Foto: difusión

A cambio de esa influencia, Kenji les pidió votar en contra del pedido de vacancia promovido por Fuerza Popular contra Kuczynski, quien a cambio del apoyo político otorgó indulto humanitario al exdictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de prisión por delitos de corrupción y graves violaciones a los derechos humanos.

Los jueces establecen que los congresistas pueden establecer alianzas y promover proyectos de ley y obras, pero dentro de la ley, no como un intercambio de favores o condicionando sus votos.

El tribunal también aclaró que la grabación de audio y video que realizó Moisés Mamani con un reloj espía es completamente válida y no afectó el secreto de las comunicaciones, pues él era de los que intervenían en las conversaciones.

Igualmente, se determinó que los audios nunca fueron manipulados y que la transcripción de las frases de los diálogos no fue descontextualizada, pues las conversaciones son claras en lo que se dice y ofrece.

Suspenden casación en la Corte Suprema

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia postergó hasta el 24 de noviembre próximo la audiencia de casación que evaluará los fundamentos del delito de lavado de activos en el proceso al expresidente Ollanta Humala y el Partido Nacionalista Peruano.

Esta es la segunda vez que se posterga la audiencia. La primera fue por enfermedad de uno de los magistrados. En esta oportunidad, por enfermedad del fiscal a cargo del caso.