Política

La JNJ provoca incertidumbre en elecciones en el Poder Judicial

Interpretación. Jueces supremos César San Martín, Víctor Prado, Janet Tello, Jorge Salas y Zoraida Ávalos serán entrevistados el 2 y 3 de noviembre. Elvia Barrios, Javier Arévalo y Pablo Sánchez tendrán audiencia el 8 y 9 de ese mes.

Divide y proceso. Los magistrados Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial; Javier Arévalo y el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez pasarán primero por evaluación disciplinaria. Foto: composición LR/Marco Cotrina
Divide y proceso. Los magistrados Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial; Javier Arévalo y el ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez pasarán primero por evaluación disciplinaria. Foto: composición LR/Marco Cotrina

Luego de interpretar su propio reglamento, la Junta Nacional de Justicia decidió suspender la entrevista personal a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, prevista para este 2 de noviembre, fase final de su proceso de ratificación.

Ahora no se sabe si se llegará a realizar ni cuándo. También se suspendieron las entrevistas al juez supremo Javier Arévalo Vela y al ex fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde.

Al día de hoy, Arévalo es uno de los candidatos a ser el próximo presidente del PJ. Esta elección está prevista para el jueves 1° de diciembre.

Los procedimientos de la JNJ, creada tras la crisis de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, se han vuelto poco transparentes e impredecibles.

La Junta convocó a entrevista personal de ratificación a seis jueces titulares de la Corte Suprema. La ratificación es una evaluación que se realiza cada siete años a todos los magistrados del país para decidir si son idóneos para seguir administrando justicia.

El desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura siempre se cuidó de que los procesos a su cargo no interfirieran con las elecciones internas del Poder Judicial, a fin de no favorecer o desfavorecer a un determinado candidato.

Eso no está pasando con la Junta, que ya fue clave en la elección de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas. Diversos magistrados consideran que esta vez la Junta también busca ser decisiva en la elección del próximo presidente del PJ.

Decisión. La JNJ definirá elección del presidente del PJ. Foto: difusión

Decisión. La JNJ definirá elección del presidente del PJ. Foto: difusión

Así, convocó que para el 2 de noviembre a entrevista de ratificación a los jueces supremos Elvia Barrios, César San Martín, Víctor Prado, Janet Tello, Javier Arévalo y Jorge Salas, el actual presidente del JNE. Además, para el 3 de noviembre se convocó a entrevista a los ex fiscales de la Nación Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos.

Sin embargo, este 28 de octubre, la Junta decidió revisar e interpretar el artículo 39° del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación, aprobado el 20 de diciembre del 2020.

Esta norma disponía suspender los procedimientos de ratificación cuando sobre el mismo magistrado existiera un procedimiento disciplinario. Así, los procesos de Barrios, Arévalo y Sánchez debieron suspenderse antes de convocarse a entrevista, pues sobre ellos hay un proceso disciplinario en trámite.

Eso no sucedió, pero en los últimos días se filtró un informe del consejero Guillermo Thornberry en el que solicita la destitución de Barrios, Arévalo y Sánchez porque el año 2015 sus familiares trabajaron en el JNE.

La Junta los ha convocado para una audiencia de descargos el 8 y 9 de noviembre y ahora se suspende el proceso de ratificación. Los otros magistrados sí pasarán por la entrevista de ratificación.