Equipo Especial Lava Jato pidió prisión preventiva para Wilfredo Oscorima, exgobernador de Ayacucho
Tras formalizar investigación preparatoria, fiscal provincial presentó requerimiento por 36 meses por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita.
Este miércoles 19 de octubre, la fiscal provincial Ángela Zuloaga, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó un requerimiento de prisión preventiva por 36 meses contra el exgobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima, luego de que se formalizara la investigación preparatoria en su contra por los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo y asociación ilícita.
El pedido de prisión preventiva será evaluado mañana, jueves 20 de octubre, en audiencia presencial por el juzgado correspondiente. Cita está pactada para las 9.00 a. m.
PUEDES VER: Fiscalía interviene Municipalidad del Santa en medio de investigación a alcalde y funcionarios
Cabe precisar que Oscorima Núñez ha sido recientemente elegido en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 para un tercer período como gobernador regional de Ayacucho por el partido Wari Llaqta.
Investigación a Oscorima
Al electo gobernador regional se le investiga por su intervención en el proceso de licitación pública del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la Carretera Abra Toccto-Vilcashuamán, Tramo: Condorcocha-Vilcashuamán”.
De acuerdo con la tesis fiscal, Oscorima habría concertado, entre junio y julio de 2014, a través de Alejandro Tello, gerente general la empresa Altesa Contratistas Generales, con Manuel Tejeda, funcionario de Obrainsa, para favorecer a dicha empresa a cambio de un beneficio económico en perjuicio del Estado.
La Fiscalía considera que, para cumplir el acuerdo ilícito, Wilfredo Oscorima intervino con la emisión de la resolución que asigna mayores recursos presupuestales con la finalidad de que el comité correspondiente otorgue una buena pro al ganador, pese a que su propuesta económica excedía en un 7.30% del valor referencial establecido en las bases.
En el proceso también fueron incluidos otros seis funcionarios y el propio gerente general de Altesa, Alejandro Tello Palacios.