En regiones se apoyó con votos a candidatos con acusaciones de corrupción
Lío. Acuña ganó en La Libertad y Oscorima en Ayacucho. En Cajamarca, candidatura de Joaquín Ramírez se declaró improcedente.
Elizabeth Prado-corresponsales
Las elecciones se desarrollaron sin mayores contratiempos en las regiones del país. Las incidencias tuvieron que ver con la instalación de mesas y propaganda electoral no permitida.
Hasta antes de las 11:00 a.m., el 100% de las mesas en toda la región Arequipa (3.951) ya estaban instaladas. Aunque se notó cierto ausentismo de electores.
Al concluir el proceso electoral, una encuestadora anunció como gobernador virtual de esta región sureña al cajamarquino exdocente y exrector de la Universidad Nacional San Agustín Rohel Sánchez, del movimiento Yo Arequipa.
Esta proyección se dio al 38,3% de los votos contabilizados.
Arequipa. Rohel Sánchez Sánchez es el virtual gobernador. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Como posible alcalde provincial de Arequipa está Luis Gamero, docente de la UNSA y actual regidor de esta provincia. También va por Yo Arequipa.
Junín fue otra región donde hubo demora en la instalación de mesas, especialmente en Huancayo. Las mesas quedaron listas sobre las 10:00 a.m.
PUEDES VER: Gilia Gutiérrez y Jaime Rodríguez irían a segunda vuelta para el GORE Moquegua, según conteo de ONPE
En este departamento, Perú Libre no tuvo candidato a gobernador regional porque su representante, Fernando Orihuela, se retiró de la contienda. Orihuela era vicegobernador y como tal reemplazó en el cargo al gobernador Vladimir Cerrón, quien terminó suspendido.
Al 32,3% del conteo de votos, se informó que el próximo gobernador de Junín sería Zósimo Cárdenas, de Sierra y Selva Contigo Junín. El exalcalde del distrito de Pichanaqui en dos oportunidades votó en Chanchamayo y después retornó a Huancayo, donde esperó los resultados del escrutinio.
Junín. Zósimo Cárdenas habría ganado el Gobierno regional. Foto: difusión
En La Libertad, César Acuña, de Alianza para el Progreso, también fue anunciado como gobernador regional, al 30% del conteo. Su hermano Óscar Acuña consideró que no habrá segunda vuelta ya que confía en los votos de la sierra liberteña “que todavía no llegan”.
Acuña fue electo gobernador regional de La Libertad en el año 2015. Antes fue alcalde provincial de Trujillo.
La población de Ayacucho habría elegido nuevamente a Wilfredo Oscorima, de Wari Llaqta, con 41,9%, según resultados a boca de urna. Le sigue Pabel Bellido, del Movimiento Regional Agua, con 36,8%.
Oscorima fue sentenciado en el año 2015 a cinco años de cárcel por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo. El año 2017 dejó el penal por decisión de la Corte Suprema, que lo absolvió.
Ayacucho. Wilfredo Oscorima, gobernador por tercera vez. Foto: difusión
PUEDES VER: Elecciones Ica 2022: Jorge Hurtado sería el nuevo gobernador regional, según conteo rápido al 100%
La jornada electoral en Cusco se vivió temprano en la catedral, donde los candidatos al Gobierno regional Rosmi Rivas, del movimiento Autogobierno Ayllu, y los aspirantes a la municipalidad provincial Luis Pantoja, de Inka Pachakuteq, y Policarpo Ccorimanya, del Frente de la Esperanza, participaron en la misa dominical.
Sin embargo, al terminar la jornada, en resultados aún no oficiales, resultaron en los primeros lugares Werner Salcedo (Somos Perú) con 26,3% y Edy Cuéllar (Inka Pachakuteq) con 24,3%.
La clave
Controversia. Luego de la resolución del JEE Cajamarca, el JNE actualizó su Plataforma Electoral y detalló que la candidatura de Joaquín Ramírez se encuentra en estado improcedente.
PUEDES VER: Resultados Huancavelica Elecciones 2022: Toribio Castro va ganando, según conteo de la ONPE
Elección en Lima expresa antagonismo en el país
Enfoque por: Julio Schiappa, analista
En las regiones hay que destacar a algunos candidatos, como Rohel Sánchez, representante de una regeneración de Arequipa, que representa a la comunidad universitaria y al esfuerzo por volver la gestión mucho más técnica. Su presencia es un cambio sustancial en una región caracterizada por gobiernos improvisados.
También es René Chávez en Iquitos. Se pasó dos años dando la batalla para llegar al gobierno regional, y da la impresión de tener la capacidad de organización y las bases que lo lleven al éxito.
Pero en general resumo mi opinión en una frase: la dispersión conspira contra la consolidación del Estado peruano. Esa dispersión es producto de una ley de partidos políticos que permite que haya absoluta libertad para presentarse sin ser parte de un partido nacional.
PUEDES VER: Resultados Madre de Dios Elecciones 2022: quién va ganando, según el flash electoral de IPSOS
La elección en Lima está expresando el antagonismo que existe en el país. Prácticamente, Perú Libre ha sido pulverizado en todo el país, salvo en algún pueblo alejado.
En esta elección, Perú Libre tiene que hacer un mea culpa. Y no solo Perú Libre sino el conjunto de grupos de izquierda, porque en esta batalla salió muy mal parado Juntos por el Perú, que tuvo un candidato con posibilidades de tener una presencia democrática importante, pero sus errores personales y de concepto lo llevaron a que su campaña termine siendo una campaña de aclaraciones.