Política

Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, no acudió a declarar ante la Fiscalía

La hermana de la primera dama es investigada por el Ministerio Público tras ser grabada ofreciendo obras de saneamiento en el distrito de Chadín, en Cajamarca.

Yenifer Paredes fue criada como hija por Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: Andina.
Yenifer Paredes fue criada como hija por Pedro Castillo y Lilia Paredes. Foto: Andina.
Política LR

A pesar de que fue citada para este lunes 11 de julio, Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes, primera dama, no se presentó a rendir su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima, en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de tráfico de influencias.

La cuñada del jefe de Estado fue citada para las 9:30 de la mañana, por lo que los fiscales la esperaron por más de 2 horas. Tanto ella como su abogada no avisaron al Ministerio Público que no asistirían a la cita.

El caso sobre el presunto ofrecimiento de obras de saneamiento en el distrito de Chadín, en Cajamarca, por parte de la hermana menor de la primera dama se encuentra a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Quien sí acudió a rendir su manifestación fue Lilia Paredes, quien se presentó ante el Ministerio Público el último viernes 8 de julio. En tanto, se tiene programado que el martes 12 acuda ante la Fiscalía a declarar el empresario Jhony Espino, quien también aparece en el vídeo difundido por “Cuarto poder”.

Lazy loaded component

¿Qué declaró Lilia Paredes sobre el caso que involucra a su hermana?

Lilia Paredes ingresó — el último viernes 11 de julio — a declarar al Ministerio Público por disposición del 6° Despacho de la 1° Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima por la investigación que se le sigue a su hermana Yenifer Paredes por el presunto delito de tráfico de influencias.

Al respecto, Benji Espinoza, abogado de la primera dama respondió todas las preguntas formuladas por la Fiscalía en torno a la investigación preliminar contra su hermana y cuñada del presidente Pedro Castillo tras ser captada en la región de Cajamarca ofreciendo obras.

Lilia Paredes acudió el último viernes 8 de julio al Ministerio Público.

“Mientras una investigación esté abierta, la Fiscalía siempre puede llamar a declarar a los testigos, (...) puede pedir ampliaciones, pero creo que la primera dama ha sido absolutamente clara en sus respuestas. Todo se ha explicado, todo se ha detallado”, comentó el letrado.