Política

Francisco Sagasti señala que creación del Ministerio de Infraestructura no aporta "absolutamente nada"

Sagasti también cuestionó la falta de autocrítica y reconocimiento de errores en el discurso de cinco horas de la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias, calificándolo de "intrascendente".

Sagasti sostuvo que no se pueden dar salidas "burocráticas" ante problemas "estructurales". Foto: La República.
Sagasti sostuvo que no se pueden dar salidas "burocráticas" ante problemas "estructurales". Foto: La República.

El expresidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció sobre el proyecto de ley anunciado por el Gobierno de Dina Boluarte el pasado 28 de julio, el cual propone crear el Ministerio de Infraestructura y señaló que la referida iniciativa no aporta "absolutamente nada", debido a que, en su opinión, los problemas del país no se solucionan creando nuevas instituciones.

El exmandatario señaló que en el país se suele tener un "fetiche" al enfrentar problemáticas que afectan el desarrollo de la ciudadanía. Además, recordó que en su momento se anunció la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante la gestión de Pedro Castillo. Sin embargo, enfatizó en que no se pueden generar escenarios alentadores con soluciones puramente burocráticas ante la presencia de "problemas estructurales".

“Absolutamente nada. El problema que tenemos aquí en el Perú es que tenemos el fetiche que cuando haya alguna dificultad hay que crear un ministerio. Ustedes recordarán el anuncio de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ahora el Ministerio de Infraestructura. No podemos dar soluciones burocráticas a un problema estructural", dijo en entrevista con RPP.

Se necesita tener otra concepción del Estado, señala Francisco Sagasti

Francisco Sagasti manifestó la necesidad de tener otra concepción respecto al Estado peruano en cuanto a los desafíos que la ciudadanía enfrenta en la actualidad, tanto a nivel interno, nacional e internacional. Subrayó que la solución no pasa por sectorizar "ministerio por ministerio", sino por implementar una defensa a la administración pública con meritocracia.

Asimismo, criticó que desde algunas instituciones del Estado se intente 'destruir' a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), al nombrar maestros sin que pasen exámenes regulatorios, lo cual generaría un contexto desfavorable para la educación del país."

 Sagasti tomó juramento a la presidencia de la República en noviembre de 2020. Foto: La República.

Sagasti tomó juramento a la presidencia de la República en noviembre de 2020. Foto: La República.

Además, de modificar el sistema de educación superior, creando universidades en distintas partes del territorio nacional con profesores que no tienen el nivel necesario par brindar conocimientos a los estudiantes contenido de calidad. Recalcó que no se puede dar "soluciones burocráticas a problemas estructurales".

“Aquí lo que necesitamos es tener otra concepción del Estado y no solo eso, sino los desafíos que enfrentamos en la actualidad a nivel nacional, interno e internacional, requieren otra concepción qué es la gestión pública y no sectorear ministerio por ministerio, no juntar o mezclar cuadrados o rectángulos como un organigrama, sino de tratar de defender una administración pública meritocrática y capaz. No hacerlo lo que se esta haciendo ahora, tratando de destruir servir, tratando de nombrar maestros y pasar exámenes. Tratando de destruir el sistema de educación superior creando universidades a diestra y siniestra sin tener profesores para enseñar presupuesto, etc (...) Soluciones burocráticas a problemas estructurales nunca han funcionado, sostuvo.

Francisco Sagasti calificó de "intrascendente" mensaje a la nación de Dina Bolurte

Por su parte, al ser consultado sobre el discurso de cinco horas que dio la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias, Sagasti criticó la falta de autocrítica y el nulo reconocimiento de los errores cometidos.

"Del Ejecutivo, lo que hemos visto no es ningún propósito de enmienda, ningún propósito de reconocer errores. Un triunfalismo de cinco horas totalmente intrascendentes", lamentó.