Dina Boluarte busca revertir ataques con nueva comisión consultiva
Críticas. Óscar Vidarte subraya que el mayor cuestionamiento internacional es la violación de derechos humanos y el Gobierno no adopta ninguna decisión al respecto.
La recientemente creada comisión consultiva para temas constitucionales tendrá como una de sus primeras tareas revertir las críticas internacionales en relación con la sucesión presidencial de Dina Boluarte. La composición de dicho grupo y este primer objetivo, sin embargo, son materia de cuestionamientos.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola, que integra dicha comisión, informó ayer que parte del trabajo será contrarrestar los ataques por parte de los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), quienes ponen en duda la legalidad de la sucesión del mandato.
“Vamos a desmentir esa posverdad, que es una gran mentira respecto a que la señora Boluarte es usurpadora. La señora Boluarte, aunque no nos guste, aunque no hemos votado por ella (…), llegó a la Presidencia de la República por una sucesión constitucional legítima”, expresó en un programa en Exitosa.
Destacan los nombres de cinco exmagistrados del TC en la "comisión consultiva" de Boluarte. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
En la misma línea se pronunció Ernesto Álvarez Miranda, también integrante del grupo, al señalar que hay un ataque hacia el Gobierno desde el extranjero y atribuyó estos hechos al llamado Foro de Sao Paulo.
PUEDES VER: Julio Schiappa Pietra: “Yo creo que la presidenta Dina Boluarte no va a terminar su mandato”
En diálogo con La República, el constitucionalista Víctor García Toma, que también fue convocado para la citada comisión, explicó que este grupo actuará en forma colegiada, a partir de los requerimientos formales que hará la presidenta.
El tema de los ataques contra Boluarte también puede ser materia de análisis y pronunciamiento, si lo solicita la mandataria, según precisó García Toma.
“Podemos no estar de acuerdo con el Gobierno, y yo soy uno de ellos, pero es indiscutible que el 7 de diciembre se produce la pérdida de vigencia de la presidencia del señor Pedro Castillo y se aplicó la regla sucesoria”, manifestó.
PUEDES VER: Montoya a Dina Boluarte: “La responsabilidad política no se la quita nadie, así lo diga en altavoz"
Cuestionamientos
El internacionalista Óscar Vidarte consideró que si bien hay ataques en el exterior con respecto a la sucesión presidencial de Dina Boluarte, los cuestionamientos mayores están relacionados con las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante las protestas.
“Sobre su legalidad, son pocos los países que lo cuestionan. Pero creo que (Dina Boluarte) tiene poca legitimidad a nivel internacional por los cuestionamientos vinculados a los derechos humanos”, expresó.
Desde su punto de vista, esta situación será muy difícil de revertir, pues el Gobierno no adopta ninguna acción correctiva. “No es suficiente decir que es un tema de la Fiscalía o el Poder Judicial y me lavo las manos”, comentó, al recordar que ni siquiera hubo responsables políticos por las muertes.
Por su parte, Úrsula Indacochea, directora de programa en la Fundación Para el Debido Proceso (DPLF, Washington), cuestionó la composición de la comisión por estar marcada por una sola tendencia. Advirtió que decisiones gubernamentales podrían tener un sustento constitucional, pero que no necesariamente representen el consenso de la academia.
Reacciones
Óscar Vidarte, Internacionalista
“Los cuestionamientos en el exterior están más vinculados a las violaciones de los derechos humanos, y yo creo que eso afecta la legitimidad del régimen de la presidenta Boluarte”.
Úrsula Indacochea, Dir. de programa DPLF
“La conformación de esta comisión debe ser explicada. De otro modo, veremos decisiones con aparente sustento constitucional, pero que no responden al consenso de la academia”.
Fiscalía
Citación. Dina Boluarte envió ayer un escrito al Ministerio Público confirmando que se presentará el 6 de junio para declarar en la investigación abierta por los asesinatos cometidos por las fuerzas del orden durante las protestas.