Dina Boluarte dice que declarará ante la Fiscalía “a pesar de la inmunidad presidencial”
Presidenta también dice que no usará su prerrogativa para declarar en Palacio. Sin embargo, esta facultad, según la Fiscalía, no aplica para investigados.
La presidenta Dina Boluarte afirmó que el 6 de junio brindará su declaración sobre las muertes durante las protestas antigubernamentales ante la Fiscalía de la Nación “a pesar de la inmunidad presidencial”.
En el escrito dirigido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al que accedió La República, la mandataria confirma su participación en dicha diligencia, que en un inicio fue programada para el 1 de junio.
“Ratifico mi vocación de contribuir con la presente investigación para esclarecer los hechos, a fin de que la ciudadanía obtenga paz y justicia, por lo que, a pesar de la inmunidad presidencial consagrada en el artículo 117 de la Constitución, confirmo mi participación en la citada diligencia”, se lee en el escrito firmado por la mandataria y su abogado, el doctor Joseph Campos.
El referido artículo fue invocado en numerosas ocasiones por la defensa legal del exmandatario Pedro Castillo en su intento de frenar las investigaciones por corrupción en su contra.
No obstante, la Corte Suprema estableció que el artículo 117 únicamente impedía la formalización de la investigación preparatoria, mas no las diligencias preliminares.
Para la formalización de la investigación preparatoria se requiere de la resolución acusatoria del Congreso de la República.
PUEDES VER: Dina Boluarte crea "comisión consultiva" de constitucionalistas: Blume, Sardón, Urviola y más
Boluarte irá a la Fiscalía
En el documento, la presidenta Dina Boluarte también asegura que no hará uso de su “prerrogativa inherente al cargo” para rendir su declaración en Palacio de Gobierno o por escrito.
“He decidido acudir presencialmente a la Fiscalía de la Nación a fin de brindar mi declaración indagatoria ante la fiscal de la Nación, quien es la única autoridad competente en las investigaciones de altos funcionarios del Estado peruano de acuerdo a ley”, dice la jefa de Estado.
Boluarte se refiere al artículo 167 del Código Penal, que establece que los altos dignatarios pueden declarar a su elección en su domicilio, despacho o por escrito.
Sin embargo, la Fiscalía resolvió que dicha facultad aplica únicamente para los altos funcionarios que tienen calidad de testigo. Boluarte es investigada por presunto genocidio, homicidio calificado y lesiones graves. Así lo dispuso el Ministerio Público al rechazar un pedido de Pedro Castillo para declarar en Palacio por el caso de ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía.