Política

Cancillería cambia cónsules del Gobierno de Pedro Castillo en Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia

Nombramientos en las dependencias de La Paz, Mendoza, Machala, y Medellín, respectivamente; se oficializaron este sábado.

“Nuestro gobierno apuesta por reforzar la relación bilateral con el hermano país de Brasil", indica Boluarte. Foto: Presidencia
“Nuestro gobierno apuesta por reforzar la relación bilateral con el hermano país de Brasil", indica Boluarte. Foto: Presidencia

El diario oficial El Peruano anunció este sábado 14 de enero el nombramiento de nuevos cónsules en las dependencias de cuatro países latinoamericanos: Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia. Dichos cambios fueron realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Todos ellos contaron con la firma de la presidenta Dina Boluarte; así como de la canciller Ana Cecilia Gervasi Díaz. Cónsules en las dependencias no habían sido cambiados desde el gobierno del golpista exmandatario Pedro Castillo.

En el caso del estado plurinacional de Bolivia, Gervasi y Boluarte designaron a Czibor Omar Chicata-Sutmöller Sagenschnier para encargarse del Consulado de Perú en La Paz. Czibor Omar Chicata viene trabajando en el Ejecutivo desde hace mucho, el último cargo que ocupó fue el de director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Puno durante el gobierno de Pedro Castillo, región que en la actualidad se encuentra en medio de protestas en contra de Boluarte.

TE RECOMENDAMOS

ROBERTO BURNEO VS. RAFAEL LÓPEZ ALIAGA + VENEZUELA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Por otro lado, Patricia Días Cano Bellido fue la encargada de representar a Perú como cónsul en la localidad de Machala, en Ecuador; mientras que Willy Germán Salazar Meier quedará a cargo del Consulado de Perú en Medellín, Colombia.

Asimismo, Alberto Javier Hart Merino quedó nombrado como cónsul de nuestro país en la ciudad de Mendoza, en Argentina.

En ese sentido, se dispuso que todas estas designaciones anunciadas por el Ejecutivo serán confirmadas por medio de una Resolución Ministerial proveniente de la Cancillería, por medio de las cuales los anteriormente mencionados funcionarios podrán asumir funciones.

Estos cambios se dan en medio del anuncio hecho por Ana Cecilia Gervasi a mediados de diciembre del año pasado, en donde se anunció que se pondría en consulta a los embajadores de México, Colombia, Bolivia, y Argentina; “en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”, según mencionó.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

ONPE abre proceso disciplinario contra exsecretario general que denunció alteración de datos y equipos de cómputo

LEER MÁS
Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS
Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

Roberto Sánchez encabeza movilización en defensa del voto: "El pueblo exige justicia electoral"

LEER MÁS
Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

Ricardo Belmont: “Keiko tiene que gobernar en un pacto con el país. Cómo va a hacer con 16 regiones que no la aceptan”

LEER MÁS
Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

Junta Nacional de Justicia declara desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS
Alianza para el Progreso no descarta cambiar de nombre tras fracaso en las Elecciones 2026

Alianza para el Progreso no descarta cambiar de nombre tras fracaso en las Elecciones 2026

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política