Política

Pese a cuestionamientos, exgobernador de Lima Nelson Chui es voceado en el Pronis

Presidenta Dina Boluarte sigue incorporando a su gobierno a personajes implicados en casos de corrupción

Tras su paso por la Región Lima, Chui tiene la simpatía de Dina Boluarte. Foto: Andina
Tras su paso por la Región Lima, Chui tiene la simpatía de Dina Boluarte. Foto: Andina

El Ejecutivo viene evaluando cambios en sectores importantes como Transportes, Vivienda, entre otros ministerios, pero también en organismos como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis).

En la ARCC ya están buscando reemplazo debido a que Robert López (director) es considerado hombre de confianza de Geiner Alvarado y Pedro Castillo. Mientras tanto, en el Pronis uno de los voceados es nada menos que Nelson Chui, exgobernador regional de Lima, quien tiene en su haber acusaciones por obras inconclusas y licitaciones irregulares que tuvieron ser paralizadas. Pese a ello, sería nombrado en el Pronis antes de fin de año, según fuentes del MTC.

Chui tiene que responder por la adquisición injustificada de departamentos en Lima. En otras provincias, la 13ª Fiscalía Provincial Pena de Lima inició las investigaciones preliminares contra Chui por el presunto delito de lavado de activos, pues resultaba incompresible el estilo de vida que llevaba respecto a sus ingresos. Incluso se comprendió en las investigaciones a su hijo Christian Chui La Rosa y su nuera Yuetmang Sharon Yong Nuñez.

La Fiscalía necesitaba determinar el delito fuente, es decir, si se trataba del favorecimiento en compras con el Estado, o aquellas actividades que permitan demostrar la ilegalidad de sus accionar, y en sus investigaciones se determinó que había indicios más que suficientes.

En esa línea de sospecha, sobre posibles actos ilícitos del entonces presidente regional de Lima, permitió al Fiscal Anticorrupción de Huaura incluirlo en la investigación por el delito de peculado doloso, pues resulta contrario a la norma de contrataciones del Estado, la adquisición de relojes y lapiceros de oro con plata para obsequiarles a quienes podría delatarlo, o también conocidos como funcionarios de confianza.

Quien lapidó a su entonces jefe fue su gerente de administración, Karim Romero Pérez, al afirmar que la adquisición fue por órdenes de Nelson Chui. Ante tales evidentes de convicción, el juez de garantía emitió el auto de enjuiciamiento para que se aplique la actividad probatoria y se determine la responsabilidad penal de Chui.

La presidenta Dina Boluarte, en su mensaje a la Nación, dijo estar dispuesta a luchar contra la corrupción; sin embargo, pareciera que sus ministros no están de acuerdo con ella.