Política

Pedro Castillo niega preocupación por protestas en su contra

Reacción. Dijo que no están preocupados por llamar a profesores para que induzcan a los jóvenes “a tirar piedras contra Palacio”. Presentó Plan Maestro Piura.

En Piura. Mandatario entregó el Plan Maestro para enfrentar el fenómeno de El Niño costero.
En Piura. Mandatario entregó el Plan Maestro para enfrentar el fenómeno de El Niño costero.

El presidente Pedro Castillo cuestionó que profesores universitarios convoquen a sus alumnos a salir a las calles para manifestarse contra su gobierno, al tiempo de señalar también que no le preocupa.

“Nosotros no estamos entretenidos en otras cosas sino en trabajar por el país. No estamos preocupados en llamar a algunos profesores universitarios para que induzcan a los jóvenes a tomar la calle y tirar piedras a Palacio. Estamos preocupados por otra cosa, porque el pueblo tomó la decisión de traer acá a un gobierno del pueblo”, dijo desde Chulucanas en la región de Piura.

El mandatario expresó esto en alusión a un maestro de la universidad César Vallejo que les dijo a sus alumnos que les subiría dos puntos en sus notas si van a marchar por su retiro del Poder Ejecutivo.

Plan Maestro

Castillo estuvo ayer en esta región norteña para la entrega del Plan Maestro Piura que comprende la ejecución de diversas obras en el río Piura y de drenaje pluvial a partir del 2023, en beneficio de 29 distritos de las provincias de Piura, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba.

“El plan maestro que hoy venimos a entregar no es un simple documento, es el inicio de la ejecución de 125 intervenciones con una inversión que supera los 5.000 millones de soles, obras esperadas por muchísimos años para enfrentar de manera definitiva los embates de los fenómenos naturales como El Niño costero que en el 2017 azotó de manera significativa a estos pueblos de esta región”, anotó.

A futuro

El mandatario explicó que estas intervenciones, una vez implementadas en los próximos años, protegerán a más de 500 mil habitantes del alto, medio y bajo Piura que se encuentran en el nivel de riesgo alto y muy alto ante las inundaciones.

“Cada vez que se producían desbordes, la respuesta del Estado era traer motobombas para succionar el agua, instalar carpas, traer ayuda humanitaria hasta que ocurra el fenómeno El Niño en el siguiente año. Tenemos que acabar con este círculo vicioso, ya no más medidas temporales y paliativas, necesitamos dar soluciones definitivas para que los piuranos y piuranas puedan vivir con la tranquilidad y la seguridad que se merecen”, afirmó.

También pidió al director de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Robert López, denunciar a los funcionarios que pretendan cometer actos irregulares en dicha institución.

“Señor Robert López, hagamos las cosas bien, y si usted encuentra algún funcionario que de una u otra forma quiere quebrar la voluntad del gobierno o quiere meter mano y echar mano a los presupuestos, hay que denunciarlo y hay que condenarlo ante el pueblo y ante la Justicia”, subrayó Castillo.

Agregó que habrá detractores contra este plan, pero que no le faltarán las “agallas” para seguir trabajando por el país.

Busca impulsar la economía

Castillo señaló que la implementación del Plan Maestro Piura estará a cargo de los tres niveles de gobierno y contempla defensas ribereñas, presas, diques, reforestación y un sistema de alerta temprana.

Dijo que dichas obras serán ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo, y permitirán crear nuevos puestos de trabajo e impulsar la economía local.