ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Ejecutivo oficializa proyecto para sancionar filtraciones en las investigaciones penales

La idea detrás de la propuesta fue dada por el ministro de Justicia, Félix Chero. El proyecto será presentado al Congreso en los próximos días.

Afrenta. Ministro de Justicia, Félix Chero, defiende ley que amenaza libertad de información. El anunció se da un día después de que el juez respaldara la investigación al presidente Pedro Castillo. Foto: difusión
Afrenta. Ministro de Justicia, Félix Chero, defiende ley que amenaza libertad de información. El anunció se da un día después de que el juez respaldara la investigación al presidente Pedro Castillo. Foto: difusión
Síguenos en Google News
César Romero

En conferencia de prensa, el Gobierno anunció que el Consejo de Ministros aprobó presentar al Congreso un proyecto de ley para sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones a su cargo. La idea había sido anunciada hace algunos días por el ministro de Justicia, Félix Chero. Ahora la iniciativa tiene el respaldo de los ministros y la oficialización que se presentará al Congreso.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, dijo Aníbal Torres, de la PCM.

“Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley para que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine, y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”, agregó.

PUEDES VER: Las reuniones de Pedro Castillo en Sarratea: ¿quiénes son los personajes que participaron?

A su turno, el ministro de Justicia, Félix Chero, explicó que se busca evitar que la información salga de la etapa de juzgamiento.

“Antes de ello no se puede tener esa información porque desnaturaliza la esencia de la investigación, pone en riesgo la investigación misma y pone en riesgo a quienes están sujetos a investigación, no solo en la vulneración a su derecho a la presunción de inocencia, sino que puede afectar a testigos con código de reserva, puede afectar a colaboradores eficaces cuando se trata de organizaciones criminales o delitos de alta complejidad”, indicó.

Los audios de Zamir Villaverde, relacionados a la investigación seguida al presidente Castillo han sido filtrados continuamente por la prensa. Foto: Andina

El anunció se produce un día después de que el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Checkley, respaldara la investigación al presidente Pedro Castillo por presuntos delitos de corrupción y criminalidad organizada.

PUEDES VER: Pedro Castillo: declaran infundada tutela de derecho para anular investigación en su contra

La decisión del magistrado, aunque no se dice en la resolución, se respalda en la filtración al público de declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan la existencia de una organización criminal que negocia con las licitaciones de obras públicas en el Ministerio de Transportes. Esto es lo que, a la luz de los hechos, se trataría de impedir: la difusión de declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, antes de que la información pueda ser verificada.

Libertad de información

Este proyecto también podría colisionar con el derecho a la libertad de prensa e información. La única filtración que llega a conocerse es la que se realiza a los periodistas. El periodista la recibe y la pública en su medio de comunicación o página de internet.

Los periodistas gozan del derecho de reserva de sus fuentes, por lo que nunca revelarán quién les entregó una información confidencial. De allí que entre los jueces y fiscales también genere preocupación. Si una declaración reservada se difunde, ellos serían los responsables.

PUEDES VER: Zamir Villaverde aceptaría cargos para ser colaborador eficaz, según abogado

En Twitter

Carlos Rivera Paz, IDL_Rivera

#ULTIMO El Consejo de Ministros acaba de aprobar un proyecto de ley para perseguir y amedrentar periodistas, bajo el argumento de que se quiere proteger la reserva de las investigaciones penales.