¿Quién es Manuel Vera, virtual alcalde de Cerro Colorado con una sentencia de 8 años de cárcel?
Días antes de las elecciones, el político de 70 años fue sentenciado en primera instancia por el delito de lavado de activos. Vera volverá a sentarse en el sillón municipal que ya ocupó en 3 oportunidades.
Cerro Colorado, el distrito más poblado de la provincia de Arequipa, volverá a ser gobernado por Manuel Enrique Vera Paredes. El político de 70 años de edad ya fue alcalde de esta comuna en tres oportunidades.
De acuerdo al 100% de actas procesadas por la ONPE, Vera Paredes ganó la alcaldía con el 29,64% de los votos válidos (26.624). En este proceso electoral, el candidato postuló por el movimiento Arequipa, Tradición y Futuro.
Hoja de vida
Según su hoja de vida presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Vera es economista por la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y no cuenta con estudios de posgrado.
Está en política desde el 2006, cuando fue electo como regidor distrital por el movimiento Trabajando por Cerro Colorado. Sin embargo, al año siguiente, llegó al sillón municipal tras declararse la vacancia de la alcaldesa electa Kelly Álvarez Tupayachi, en 2007.
Tras culminar este periodo, Vera se postuló a la alcaldía en el 2010 y ganó la votación. Pero, curiosamente, también corrió la misma suerte que Kelly Álvarez, pues fue vacado por el Jurado Nacional de Elecciones en el 2013.
Contra todo pronóstico, el político volvió a ser candidato al año siguiente y fue reelecto para el periodo 2015 – 2018. A lo largo de sus gestiones municipales, estuvo implicado en acusaciones por diversos actos de corrupción. Por tal motivo, ha sido investigado por los presuntos delitos de lavado de activos y negociación incompatible.
Sentencias
Vera no llega limpió a la alcaldía distrital de Cerro Colorado. Si bien en su hoja de vida no registra sentencias condenatorias, el 29 de setiembre, días antes de la elección, recibió una condena en primera instancia.
El Juzgado Colegiado Penal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa encontró culpable al virtual alcalde de Cerro Colorado del delito de lavado de activos. Por ello, fue sentenciado a 8 años de prisión, que se ejecutará una vez que quede consentida en segunda instancia.
La decisión de los magistrados Janet Lastra Ramírez, Percy Chalco Ccallo y David Medigure, del Segundo Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, se basó en las pericias contables realizadas a Vera. Las pruebas demostraron el enriquecimiento ilícito del ahora alcalde.
El caso se originó porque Vera Paredes no pudo justificar los ingresos económicos para comprar un inmueble de S/ 86.976, además de haber efectuado un depósito bancario mancomunado de S/ 100.000 y haber adquirido una camioneta valorizada en US$ 13.900. Estas costosas adquisiciones las hizo en su primer periodo como alcalde.
Cabe mencionar que, cuando el caso saltó a la luz en el año 2018, la Fiscalía de Lavado de Activos realizó un megaoperativo en el que allanó el despacho y el domicilio del entonces alcalde.
Cuando fue declarado a citar, Vera afirmó que sus ingresos provenían de la crianza de patos pekineses en una granja, además de sus ahorros y trabajo en el Ejército y la municipalidad.
Además, Vera fue investigado por negociación incompatible. En este caso, el proceso se originó debido a la ejecución de obras encargadas al Organismos Internacional de Migraciones, por las cuales se pagaron sobrecostos.
Corre riesgo de ser vacado
Si la sentencia de 8 años de prisión por el delito de lavado de activos se confirma en segunda instancia, Vera Paredes tendría que ser vacado y cumplir su condena en una cárcel.
En este caso, sería la primera regidora electa Eufemia Gina García de Rodríguez, quien asumiría el cargo. Ella ya fue regidora en dos oportunidades.
Ingresos e inmuebles declarados
En su hoja de vida, presentada ante el JNE, Vera declaró haber percibido ingresos en el 2021 por S/184.548. De esta cantidad, S/ 51.348 provienen del sector público, S/ 120.000 por actividad privada y S/ 13.200 por intereses originados por colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias.
Además, declaró ahorros de S/ 30.000 en el Banco de la Nación, S/50.000 en el Scotiabank, y S/ 200.000 en el Banco Continental.
En cuanto a bienes inmuebles, Vera declaró tres propiedades: el lote Mz. F Lote 5 en 28 de julio del Cerro Colorado, así como otros dos inmuebles en el pueblo tradicional de la Urbanización La Libertad.
Asimismo, registra acciones en una empresa denominada AIGP E.I.R.L.