Trujillo: ODPE tramitará para gestantes exoneración de ser miembro de mesa
Embarazadas y personas con bebés menores de 2 años no están obligadas a tener responsabilidad en locales de sufragio.
Las mujeres embarazadas y personas con hijos menores de 2 años no tienen la obligación de ser miembros de mesa para las Elecciones Municipales y Regionales (EMR) del 2 de octubre de 2022, según informó al periodismo el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Trujillo, Danilo Gallo Ruiz.
Por ello, el funcionario añadió que la ODPE Trujillo, cuya jurisdicción se extiende a las provincias de Trujillo, Otuzco, Julcán y Virú, recibirá dichos trámites de forma virtual o presencial en la avenida Larco 184, en Trujillo, en horario de oficina.
jefe odpe
Gallo recordó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha incorporado a las mujeres gestantes y a las personas que tengan hijos de 2 años o menos en el grupo que puede ser exonerado de la obligación de ser miembro de mesa. “Quienes no ejerzan dicha función, si han sido elegidos para cumplirla, reciben una multa equivalente a S/ 230, a menos que presenten una excusa ante la ONPE o una justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, explicó Gallo.
Estas causales de excusa se dispusieron mediante la Resolución Jefatural 002595-2022-JN/ONPE, publicada en el diario El Peruano.
“La resolución considera que las mujeres gestantes y las personas con hijos de dos años o menos requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia. Por ello, han sido incorporadas entre las personas con factores de riesgo para COVID-19 y podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la ONPE presentando documentos que acrediten su condición”, expresó Gallo.