Política

Tacna: candidatos dejan de lado propuestas y prefieren ganar votos con videos

Cambio. Politólogo explica que los candidatos y candidatas se han convertido en el producto principal de sus campañas, por lo cual sus planes de gobierno han quedado relegadas.

Candidatos. Helmer Fernández (Ciudad Nueva), Luis Ayca (Pocollay) y Freddy Huashualdo (distrito Gregorio Albarracín). Foto: La República
Candidatos. Helmer Fernández (Ciudad Nueva), Luis Ayca (Pocollay) y Freddy Huashualdo (distrito Gregorio Albarracín). Foto: La República

La campaña electoral para las elecciones regionales y municipales que se realizarán el 02 de octubre, hasta el momento, se destaca por estar alejada de las propuestas y más cerca del show mediático. Un claro ejemplo de ello son los videos de bailes que suben a sus redes sociales algunos candidatos o la ridiculización de su propia imagen para alcanzar a un público más juvenil.

En Tacna, tres alcaldes distritales intentan postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna. Son Freddy Huashualdo Huanacuni (distrito Gregorio Albarracín), Helmer Fernández Chaparro (Ciudad Nueva) y Luis Ayca Cuadros (Pocollay). El primero en las cuentas oficiales de su candidatura postea innumerables fotos de las inauguraciones de bases de campaña, pero ningún post donde explique cuáles son sus propuestas para resolver la problemática del agua potable, la falta de un relleno sanitario o la reforma del transporte público.

TE RECOMENDAMOS

RENOVACIÓN POPULAR RETROCEDE, JOSÉ JERÍ ATACA Y ELECCIONES 2026 | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Huashualdo ha subido a sus redes, videos y fotos corriendo por las avenidas principales y la playa, al mismo estilo del personaje Rocky (la película del boxeador), usando incluso una ropa similar. También ha subido videos cortos bailando música tradicional. Ayca Cuadros, por su parte, invita al público a la actividad “Baila con Luchito Ayca”, una jornada de baile al aire libre, posteando en su cuenta de facebook la imagen de un hombre musculoso pero sobreponiendo su rostro. De esa forma ridiculiza su imagen, pero gana likes de quienes aplauden el humor del candidato.

Fernández también se sumó a la moda de grabar tik toks, realizando uno de baile con un grupo de militantes, y otro donde monta un caballo con la música de fondo de la novela “Pasión de Gavilanes”.

El politólogo y docente Andy Philipps Zeballos, explicó que lo que sucede en Tacna se ha hecho parte del panorama electoral nacional: el candidato se ha convertido en el producto de su campaña, no sus propuestas.

“Los candidatos buscan que no se los vea como políticos y se apartan de una imagen seria e intentan buscar más nichos de públicos votantes. Ellos mismos se convierten en el mensaje, lo que los obliga a generar ese tipo de contenidos (tik tok, bailes)”.

Ante ello, las propuestas son relegadas a un último plano, y quedan para un público reducido que les interesa oírlas. Aquellos que deseen conocerlas no las hallarán en las redes sociales, o las escucharán de boca de los propios candidatos, sino que deben buscarlas en sus planes de gobierno subidos en la plataforma del Jurado Electoral.

“Es una campaña muy estética, muy centrada en los formatos, en el entretenimiento. “, concluyó Philipps Zeballos.

Postulantes a alcaldía provincial

Los 16 candidatos que han solicitado su inscripción a la elección de la alcaldía de Tacna, son Carlos Vildoso Cañari, Álvaro Zacarias Valderrama, Anshella Nuñez Diaz, Eduardo Franco Vargas, Elmer Robles Payehuanca, Fabiola Yurema Rojas Caypa y Freddy Huashualdo.

Además están Guillermo Mac Lean Cuadros, Harrison Hurtado Zapata, Helmer Fernandez, Jaime Bautista Aquino, Joel Chinchazo Montoya, Kareen Ríos Valdez, Pablo Huacasi Parqui y Pascual Güisa.

Lo más visto
Lo último
Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS
Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

LEER MÁS
Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

FBI publica imágenes del presunto secuestrador de la madre de una presentadora en EE. UU.

Deportivo Táchira vs The Strongest por la fase previa de la Copa Libertadores: sigue el minuto a minuto

Científicos de EE.UU. descubren un nuevo método clave para retrasar la pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

PNP confirma requisitoria nacional contra Jorge Acurio tras condena por caso 'bolsas de cemento'

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate