Casos sospechosos de viruela del mono se extienden en el sur
En Tacna y Cusco ya se confirmaron los primeros casos. Pruebas de Arequipa aún están siendo analizadas por expertos.
La viruela del mono ya está en el sur y su contagio va avanzando. Los primeros casos confirmados en esta parte del país fueron en Tacna y Cusco. En Arequipa y Cusco se está a la espera de los resultados de cinco casos sospechosos.
El director del hospital Regional del Cusco, José Pinares, informó que la situación del primer paciente es estable y se encuentra aislado en el nosocomio, bajo supervisión médica. Otros dos casos sospechosos llegaron ayer al hospital, un varón de 30 años y una mujer de 40. “Son altamente sospechosos. Los resultados se conocerán en 24 a 48 horas, por ahora también se encuentran aislados”, mencionó el galeno.
Igualmente, hay sospechas en Arequipa. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) informó que se tiene tres posibles casos. Son varones de 20, 40 y 45 años. Las muestras de cada paciente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS). En las próximas horas se conocerá los resultados.
PUEDES VER: Salud declara cuarta ola de COVID-19 en Arequipa
El paciente de 20 años está internado en el hospital Honorio Delgado Espinoza. “Presenta lesiones dérmicas que se puede deber a varias patologías. Desde las eruptivas hasta la varicela. Vamos a descartar si tiene viruela del mono”, declaró Alida Huamán, directora adjunta del nosocomio.
La médico indicó que su situación es estable, no presenta pústulas que lo puedan complicar y tampoco cuenta con antecedente epidemiológico. Es decir, no habría tenido contacto directo con un infectado. “Esto nos hace dudar”, señaló Huamán.
Subrayó que los síntomas son fiebre, lesiones en la piel y manifestaciones de infección generalizada.